El bullying, también conocido como acoso escolar, es un fenómeno que experimentó un aumento del 85% en los últimos dos años, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, el cual también refiere que el 45% de los casos viene del nivel primaria. En UnoTV.com te decimos lo que debes saber para estar al pendiente.
¿Qué es el bullying o acoso escolar?
Ana Carolina Rodríguez, investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM señala que “la definición de bullying contempla una intimidación constante, periódica e intencional, del mismo sujeto hacia la misma persona o grupo, en una relación de pares, dentro del contexto escolar“.
De acuerdo con la especialista consultada por la propia UNAM, se trata de un evento violento y en su contexto, el agresor sabe que tiene un poder, por lo que termina ejerciéndolo.
¿Cuándo es más frecuente esta práctica en las escuelas?
La especialista reiteró que la problemática del bullying gana terreno cuando los niños que usualmente interactúan en diferentes contextos perciben violencia de manera cotidiana, hecho que les ayuda a normalizarla. Este contexto puede provenir del núcleo familiar.
En este sentido, cuando los menores van a la escuela, además de aprender conocimientos generales, también forman vínculos con sus compañeros, y las maneras en que se establezcan éstos serán parte de la formación escolar.
¿Cuáles son los factores relacionados con el surgimiento del bullying?
Las normas flexibles y la poca supervisión podrían ser factores fundamentales para el surgimiento del bullying y, aunque la experta de la UNAM asegura que es un problema multifactorial, principalmente son las familias y las escuelas los principales implicados.
“De pronto se tiene un reglamento escolar, pero no se les instruye del por qué hay que tener esas normas y su funcionalidad. Entonces el joven va a decir: ‘no las voy a acatar porque no tienen ningún sentido para mí'”
Ana Carolina Rodríguez
Una de las medidas que se debe tomar para combatir el acoso escolar es tener una sincronización adecuada en los valores que se le enseñan a los niños entre estos dos contextos: familia y escuela.
¿Cómo identificar un escenario de bullying?
Para la investigadora de la UNAM, la mejor forma de identificar un caso de bullying es reconociendo los comportamientos y personalidades tanto del agresor como del agredido. Es decir:
- Agresor: suelen ser muy sociables, incluso podrían ser divertidos, extrovertidos, sin presencia de culpa en su conducta y con el poder de subordinar a un grupo
- Agredido: Las consecuencias suelen ser la victimización, depresión, conductas suicidas, aislamiento e indefensión aprendida.
¿Qué hacer para combatir el acoso escolar?
De acuerdo con la especialista Ana Carolina Rodríguez, se debe tener una comprensión real del bullying, qué es, cómo se genera, cuáles son las señales y cómo detenerlo adecuadamente. Por ello, los tutores deben estar al tanto de sus hijos, en caso de que sean los agredidos, o los agresores, para actuar temprana y rápidamente sobre este mal.
Los profesores, por su parte, deben promover constantemente formas de interactuar no violentas, y si se da un evento de ese tipo los tutores lo señalen, hagan evidente lo que está sucediendo a todo el grupo, y principalmente al agresor hacerle entender el daño que provoca, según la investigadora.