Brote de sarampión en Texas podría durar meses, consideran expertos

Los casos de sarampión aumentan en Texas. A dos meses del inicio de brote, se contabilizan 309 casos y una muerte relacionada con este virus.
En Nuevo México, hasta este viernes 21 de marzo, el número de casos llegaba a 42 y también una muerte.
De acuerdo con funcionarios de salud pública, el brote podría durar meses y de llegar a 2026 Estados Unidos sería eliminado de la lista de países que han eliminado el sarampión.
[TE RECOMENDAMOS: Salud llama a estas personas a vacunarse contra tosferina y sarampión; estados con más casos]
El brote en Texas se esparció principalmente en comunidades menonitas, con un bajo o nulo índice de vacunación. Remontándose a estudios de cómo el sarampión se extendió en comunidades amish, Katherine Wells, directora del departamento de salud pública en Lubbock, Texas, considera que los brotes pueden durar de seis a siete meses.
“Siendo tan rural, ahora multiestatal, simplemente va a requerir mucho más trabajo en el terreno, mucho más esfuerzo, para controlar la situación”, consideró Wells en declaraciones que recoge el medio Los Angeles Times.
Por su parte, Justin Lessler, epidemiólogo de la Escuela de salud pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte, citado por el mismo medio, señala que, como el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, “los brotes pueden tener múltiples picos”.
De acuerdo con el experto, dentro de la comunidad donde inició el brote, es posible que se extienda dos meses más, “antes de que las cosas se extingan”, sin embargo, si se extiende a otra comunidad, “el lapso de tiempo podría volver a empezar”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más mortífera del mundo, situación en México]
Al referirse a la “falta de respuesta del gobierno federal”, William Moss, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad Johns Hopkins y director ejecutivo del Centro Internacional de Acceso a Vacunas, recordó que si el brote se extiende hasta enero de 2026, se pondría fin a la condición de Estados Unidos de haber eliminado el sarampión.
A decir del experto, lo anterior es poco probable, sin embargo, no ve una respuesta adecuada, “al menos del gobierno federal”.
“Solo llevamos tres meses. Creo que si tuviéramos una respuesta fuerte donde el mensaje fuera claro de que la vacunación contra el sarampión es la forma de detener este brote, me sorprendería si durara 12 meses o más”, expresó Moss en declaraciones que recogen agencias internacionales como la AP.
Expertos critican a Robert Kennedy por manejo de brote de sarampión
El secretario de salud estadounidense, Robert F. Kennedy Jr, ha tenido un complicado comienzo al frente de esa cartera mientras lucha contra el brote mortal de sarampión, renuncias entre su personal y desaires en el Senado.
Kennedy asumió el cargo a mediados de febrero en medio de una crisis de salud de grandes proporciones, con una epidemia de sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que se había declarado como erradicada en Estados Unidos.
Más de 300 personas, la mayoría niños, se han contagiado de sarampión en los estados de Texas y Nuevo México, y dos enfermos no vacunados fallecieron, las primeras muertes por esta enfermedad en una década.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Tosferina es más infecciosa que la influenza, así puedes prevenirla]
“Algunos años hemos tenido cientos de brotes de sarampión, hay brotes cada año”, dijo el funcionario en una entrevista reciente con la cadena Fox News en un restaurante de comida rápida.
En las últimas semanas, Kennedy ha alertado y enfurecido a los profesionales de la salud con comentarios que minimizan la gravedad de la crisis, con afirmaciones ambiguas sobre la vacunación y otras promoviendo remedios alternativos.
“Él no podría hacer un trabajo peor del que está haciendo”, aseguro Paul Offit, un reconocido pediatra que se especializa en enfermedades infecciosas, vacunas, inmunología y virología.
“La gente asume que cuando se convirtió en secretario de Salud sería algo más responsable con la salud pública, y se equivocó“, dijo Offit a la AFP.
Mal manejo de la crisis
“Las vacunas no solo protegen a los niños del sarampión, sino que también contribuyen a la inmunidad de la comunidad, al proteger a aquellos que no pueden ser vacunados por razones médicas”, escribió en un editorial publicado a inicios de este mes por Fox News.
Sin embargo, el mismo Kennedy ha generado dudas y despertó la ira de muchos al seguir cuestionando la seguridad de las vacunas.
En Fox News, en una entrevista a mediados de este mes, el funcionario afirmó que la vacuna del sarampión es responsable de fallecimientos “cada año”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Esta (vacuna) causa todas las enfermedades que causa el mismo sarampión, encefalitis y ceguera, etc. Y la gente debe ser capaz de tomar esa decisión por sí misma”, aseguró.
El pediatra Offit no está de acuerdo.
“Él dice que la vacuna del sarampión puede causar ceguera y pérdida de audición. Afirma que la inmunidad al sarampión se reduce en los adultos. Todas esas cosas son claramente falsas”, afirmó. Y también rechazó la sugerencia de Kennedy de usar vitamina A como alternativa para el tratamiento de esta enfermedad.