El Papa Francisco dio a conocer que padece bronquitis, según dijo él mismo este sábado en un evento en el Vaticano, en el que no pudo leer su discurso a causa de la tos.
“Les doy las gracias a todos, he preparado un discurso pero soy incapaz de leerlo por culpa de una bronquitis“, declaró el pontífice argentino al abrir el año judicial en la Santa Sede.
[TE PODRÍA INTERESAR: No pudo leer su discurso: Papa Francisco padece bronquitis, lo informó durante su audiencia general en el Vaticano]
La declaración se dio después de que el Papa, aquejado de un ligero cuadro gripal, tuvo que ir el miércoles a un hospital de Roma para someterse a exámenes de control.
Pero, ¿qué es la bronquitis?
La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones. Los pacientes con esta afección suelen toser mucosidad espesa y, tal vez, decolorada, indica la Clínica Mayo de los Estados Unidos.
Bronquitis aguda y crónica
La bronquitis aguda es muy frecuente y, a menudo, se produce a partir de un resfrío u otra infección respiratoria. Mientras que la bronquitis crónica, enfermedad más grave, es una irritación o inflamación continua del revestimiento de los bronquios, en general, por fumar.
La bronquitis aguda, también conocida como “resfrío”, suele mejorar a la semana o a los diez días sin efectos duraderos, aunque la tos puede permanecer durante semanas. La bronquitis crónica es uno de los trastornos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Un único episodio de bronquitis no es motivo de preocupación, pero en algunas personas puede provocar neumonía, dice la Clínica Mayo.
[TE PODRÍA INTERESAR:¿Qué es la EPOC?, la enfermedad que padece Jorge Ortiz de Pinedo]
Síntomas
Los signos y síntomas de la bronquitis aguda y crónica pueden ser:
- Tos
- Producción de mucosidad (esputo), que puede ser transparente, blanca, de color gris amarillento o verde, rara vez, puede presentar manchas de sangre.
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Fiebre ligera y escalofríos
- Molestia en el pecho
Además, es posible presentar síntomas de resfrío, como dolores generalizados o dolores de cabeza leves. Si bien estos síntomas suelen mejorar en, aproximadamente, una semana, es posible que la tos moleste durante varias semanas.
Factores de riesgo
Algunos de los factores que aumentan el riesgo de contraer bronquitis son:
- El humo del cigarrillo
- Baja resistencia, ya que puede ser resultado de otra enfermedad aguda
- Exposición a agentes irritantes
- Reflujo gástrico
La mayoría de las personas no necesitan antibióticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infección casi siempre desaparece por sí sola al cabo de una semana.