El “bronceado de zanahoria” es una tendencia de belleza que se ha popularizado en TikTok, principalmente entre las mujeres de Estados Unidos. Expertos de Science Alert responden si comer hasta siete zanahorias al día ayuda a tener una piel bronceada de manera natural y si es seguro para la salud someterse a esta alimentación.
¿Los “bronceados de zanahoria” de verdad funcionan?
Los carotenoides son pigmentos naturales que dan colores rojo, naranja y amarillo a frutas y verduras, tales como betacaroteno. Este es el responsable del color anaranjado de la zanahoria. Una vez que se digiere un alimento con este componente, unas células especiales del intestino lo descomponen en dos moléculas de vitamina A.
Luego, esta vitamina se utiliza en diversas funciones corporales críticas, tales como:
- Visión
- Reproducción
- Inmunidad
- Crecimiento
Cuando el cuerpo tiene suficiente vitamina A, ralentiza o deja de convertir el betacaroteno en la vitamina. El betacaroteno adicional se almacena en el hígado y el tejido adiposo, se excreta a través de las heces o se elimina a través del sudor.
Por esta razón, puede aparecer el “bronceado” de la piel naranja. En medicina, esto se llama carotenodermia, es decir, cuando la piel tiene un pigmento amarillo/naranja que no es el mismo color que se adquiere al broncearse. La pigmentación anaranjada se concentra en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las líneas de la sonrisa cerca de la nariz.
¿Cuántas zanahorias habría que comer al día?
Es poco probable que unos pocos días de consumo elevado de zanahoria provoquen un cambio en el color de la piel, en el fenómeno conocido como los “bronceados de zanahoria“. No se han realizado ensayos de alta calidad para probar la relación entre la cantidad de zanahorias consumidas por día y los cambios en el color de la piel.
“Sin embargo, hay evidencia de que la carotenodermia aparece cuando los niveles en sangre superan los 250-500 microgramos por decilitro. Un informe de caso publicado encontró que comer alrededor de tres kilogramos de zanahorias por semana (unas siete zanahorias grandes al día) inducía cambios en el color de la piel”.
Science Alert
Otros expertos sugieren que sería necesario comer al menos diez zanahorias al día, durante al menos algunas semanas, para que se produzcan cambios de color.
La cantidad de zanahorias necesarias para cambiar el color de la piel también dependerá de la variedad del vegetal, su tamaño y madurez, la forma en que se prepara (cruda o cocida) y si se come o no con una fuente de grasa. El peso y la salud gastrointestinal de una persona también afectarán la cantidad de betacaroteno absorbido.
¿Son peligrosos los “bronceados de zanahoria”?
No existen límites recomendados sobre la cantidad de betacaroteno que una persona puede consumir de manera segura al día. Sin embargo, existe cierta evidencia de que tomar suplementos de betacaroteno en dosis altas (20 mg por día o más) aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en personas que fuman cigarrillos o solían fumar.
Esto puede deberse a cambios en las vías de señalización química. Por lo tanto, el Cancer Council recomienda evitar dosis elevadas de suplementos de betacaroteno, especialmente si fuma. Sin embargo, esto no se relaciona con los alimentos integrales, por lo que las personas que fuman deben consumir frutas y verduras que contengan betacaroteno.
Las zanahorias no son el único alimento que contiene betacaroteno y se aconseja una dieta rica en vegetales. Las verduras de hoja verde oscura y otras verduras y frutas de color amarillo y naranja también contienen cantidades elevadas. Se encuentra en el perejil, la albahaca, el cebollino, el chile en polvo, los tomates secados al sol y algunos suplementos dietéticos.