Diferentes países de Europa están en alerta por 14 casos de botulismo iatrogénico, es decir, causada por un examen o tratamiento médico, los pacientes afectados contrajeron la infección tras someterse los afectados a tratamientos quirúrgicos de adelgazamiento en Turquía, según un Informe de amenazas de enfermedades transmisibles del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Por ello, te explicamos qué es esta afección y sus síntomas.
¿Qué es el botulismo?
El botulismo es una afección poco frecuente, pero grave causada por una toxina que ataca los nervios del organismo, cuyos síntomas pueden poner en riesgo la vida. Un tipo de bacteria llamada Clostridium botulinum produce la toxina. El botulismo puede ocurrir como resultado de la contaminación de los alimentos o de una herida, explicó la Clínica de Mayo en Estados Unidos.
- En ocasiones poco frecuentes, el botulismo también puede ser el resultado de un tratamiento médico o del bioterrorismo, dijo el organismo de salud estadounidense
¿Qué el botulismo iatrogénico?
En algunas ocasiones, el botulismo ocurre cuando se inyecta demasiada cantidad de toxina botulínica por motivos cosméticos o médicos. Este tipo poco frecuente se denomina “botulismo iatrogénico”. El término “iatrogénico” significa que es una enfermedad causada por un examen o tratamiento médico, destacó la Clínica Mayo.
Los síntomas del botulismo pueden aparecen 12 horas después la infección
De acuerdo con la UNAM las señales de alerta del botulismo son:
- Parálisis de nervios y de algunos músculos como la laríngea
- Mucha secreción salival y a la vez resequedad de la mucosa y de la boca
- Dificultad para hablar y tragar
- Mareo
- Vértigo
- Visión borrosa
- Vómito
- Diarrea e inflamación intestina a
- Parálisis de cuello y de brazos.
Estos síntomas se presentan a las 12 horas, inclusive 36, después de haber consumido alimentos mal conservados, infectarse una herida con la toxina botulínica o que ésta haya sido inhalada. En personas más sensibles aparecen mínimo en cuatro horas y máximo en ocho, explicó un artículo publicado en UNAM Global.
- En algunos casos inusuales de botulismo iatrogénico, cuando se inyecta la toxina por motivos estéticos o médicos, se han producido efectos secundarios graves. Entre ellos, se incluyen el dolor de cabeza, la parálisis facial y la debilidad muscular.
Clostridium y botulismo, una bacteria termo-resistente
Clostridium botulinum es una bacteria anaerobia, es decir, que crece aun sin oxígeno. Es termo-resistente: soporta hasta 80 grados de temperatura durante 10 minutos de cocción de alimentos que la contienen.
La neurotoxina se encuentra en diversos alimentos mal cocidos, en enlatados (atún), en frutas y verduras mal envasadas en casa (en conservas), en pescado salado, en verduras como las espinacas y en carnes frías mal conservadas, como salchicha y jamó
¿Dónde se encuentra está bacteria?
Como la neurotoxina de la bacteria Clostridium está en el agua, la tierra y el aire, el botulismo se puede presentar por el consumo de alimentos mal conservados, por chupones y biberones contaminados (puede afectar a lactantes menores de seis meses porque aún no desarrollan bien su flora intestinal), por alojamiento de la toxina en heridas (poco frecuente) y por inhalación.
El botulismo también está asociado al uso de drogas ilegales, como la heroína, que se inyecta, o la cocaína, que se inhala.
La toxina botulínica es una espora que podría también ser utilizada en actos de bioterrorismo. De manera intencional o por accidente, se podría liberar en forma de aerosol.