Tiene riesgos: ¿quién sí y quién no puede ser candidato a hacerse una bichectomía?

Perfilar el rostro, definir los pómulos y disminuir la redondez de la cara son los objetivos de la bichectomía, la cirugía que promete dejar un rostro más delgado al extraer las bolsas de Bichat.

Te puede interesar: Viruela del mono: ¿por qué no se ha declarado una emergencia de salud pública, según la OMS?

  • A decir del cirujano plástico Fernando Iván Guerrero, las bolsas de Bichat son pequeños sacos de grasa localizados en la cara, específicamente en las mejillas

“Las bolsas de Bichat son vestigios o remanentes que tenemos alojados entre los músculos masticadores con la función de amortiguar la función de succión que tenemos desde infantes. Al momento de tomar el pezón de nuestra mamá o el biberón, hacemos un fenómeno de succión, estos dos músculos amortiguan por unas almohadillas que son las bolsas de Bichat, cuyo objetivo termina ahí”.

El procedimiento consiste en retirar solamente una porción de estas bolsas. Quitar más de la cuenta puede generar una apariencia de envejecimiento prematuro.

“La bolsa de Bichat tiene cuatro porciones, la única porción que nosotros nos dedicamos a remover es la porción bucal, que es la que da volumen. Si ya nos metemos a extensiones trigoideas o maxilares, etcétera, ahí probablemente sí tengamos un proceso de deflación de volumen o de pérdida de volumen y hagamos que la cara o los paquetes grasos desciendan”, mencionó el médico.

¿Cualquiera puede ser candidato a una cirugía para perfilar el rostro?

No todas las personas son candidatas a esta cirugía; para lograr la apariencia deseada, es necesario que la piel no sea flácida y no tener una mandíbula pequeña.

  • Maira Franco, experta en odontología, dijo que el cirujano es quien valora si el paciente es o no candidato al procedimiento

“No todos somos candidatos para la bichectomía, tenemos que estar en un peso corporal idóneo para tu estatura, el índice de masa corporal y si tu cara, a pesar de que bajaste de peso, tu carita todavía sigue redondita, pero estás en un peso idóneo, pues te ayudamos a quitar un poco de esas bolsitas que tienes para afilar y sea más acorde tu rostro con tu cuerpo”.

Más de salud: Síncope o desmayo: éstos son algunos síntomas del COVID-19 poco conocidos

¿Tienen riesgos la cirugía de rostro?

Aunque la cirugía puede realizarse en aproximadamente 10 minutos, implica riesgos. Las bolsas de Bichat se ubican en un área delicada del rostro.

“Pasan estructuras anatómicas superimportantes por ahí: nervios, arterias y el conducto que lleva de la glándula parótida hacia el segundo molar que se llama conducto de Stenon, la saliva. Entonces, si lesionamos este conducto, vamos a tener un problema llamado salivoma o una fístula de saliva, o si lesionamos el nervio, vamos a tener una parálisis ya sea temporal o definitiva, o si dañamos alguna de las arterias o vasos sanguíneos, vamos a tener el problema de un hematoma”, dijo el cirujano plástico, estético y reconstructivo, Fernando Iván Guerrero.

  • No cualquier persona puede realizar una bichectomía, debe ser un especialista certificado

“Las personas que están avaladas por Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) o permiten que lleven este procedimiento son cirujanos dentistas con la especialidad en maxilofacial, que se encargan de toda la parte de cirugía de cabeza y cuello y los cirujanos plásticos, por supuesto”, añadió la Maira Franco, CEO de Franca Sonrisa

Los especialistas mencionaron que existen otros métodos para lograr la apariencia de un rostro afilado, como dar volumen a los pómulos y mentón, empleando productos para el relleno facial.

“Al momento de afinar la nariz, que es el centro facial, también logramos ese aspecto de una cara mucho más afilada, el mentón y los ángulos mandibulares”, finalizó Fernando Iván Guerrero, cirujano plástico, estético y reconstructivo.

Etiquetas:

Qué opinas