El betabel tiene una serie de beneficios a la salud, los cuales van desde reducir la presión arterial hasta el combate a la inflamación. Por eso, nuestra experta en estilo de vida, Maggie Hegyi, te dice todo lo que debes saber sobre este increíble tubérculo.
Beneficios a la salud del betabel
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el característico color del betabel se debe a la betacianina, una sustancia que contribuye a la prevención del cáncer.
Además, las propiedades medicinales de este tubérculo ayudan a combatir la hipertensión arterial, estreñimiento, enfermedades sanguíneas, debilidad en los huesos, obesidad, anemia, entre otros males.
Otros beneficios que tiene el betabel a la salud son:
Baja la presión arterial
Beber jugo de betabel o remolacha puede ayudar a reducir la presión arterial en cuestión de horas.
Coadyuvante en la fortaleza física
Si necesitas un impulso para rendir en tu próxima sesión de ejercicios, el jugo de remolacha puede darle este beneficio, ya que impulsa la estamina.
Combate la inflamación
Debido a que los betabeles son fuente única del nutriente betaína, ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental.
Rica en valiosos nutrientes y fibra
Las remolachas tienen alto contenido de estimulación inmunológica de vitamina C, fibra y minerales esenciales como el potasio y manganeso. Las remolachas también contienen folato de vitamina B, que ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.
Desintoxicante
Tradicionalmente, el betabel es valorado por su apoyo para la desintoxicación y purificación de la sangre y el hígado.
¿Qué se sabe de los betabeles?
El betabel es un tubérculo comestible de color púrpura intenso y que tiene forma de bulbo; cuyo origen se cree, se remonta a la Edad de Piedra en el norte de África y que creció de manera silvestre a lo largo de las costas de Asia y Europa, asegura la Sader.
Su nombre científico es Beta vulgaris y pertenece a la familia de las amarantáceas. Posee un sabor muy dulce que se aprovecha para la obtención de azúcar y su pulpa para colorantes, por lo que puede consumirse cruda o cocida, en jugos, licuados, ensaladas y postres.
Según la organización El poder del consumidor, el betabel es buena fuente de betacarotenos, antioxidantes y fibra, por lo que fortalece el sistema inmune, previene problemas de la vista y mejora la digestión, entre otras cosas.
Dado que contiene antioxidantes, el betabel evita la aparición de enfermedades cardiovasculares al bloquear los radicales libres que modifican el “colesterol malo”, con lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.
Su consumo también se ha asociado con un efecto antihipertensivo debido a su alto contenido de nitratos.
De su contenido de vitaminas y minerales destacan los folatos, potasio, fósforo, magnesio y calcio, lo que lleva a una correcta coagulación de la sangre y al fortalecimiento de los huesos.