Día del beso robado 2024, ¿por qué pueden ser dañinos?

BESO ROBADO
Los besos robados son una forma de violencia. | Foto: Shutterstock.

El 6 de julio de cada año se celebra el “día del beso robado” y aunque los besos son una muestra de amor y cariño, estos también pueden ser peligrosos para la salud física, emocional y mental de las personas.

[TE PODRÍA INTERESAR: La forma correcta de besar, girar la cabeza es importante]

Pero, ¿por qué?

De acuerdo con datos del Hospital Ruber Internacional de Europa, los besos, aunque maravillosos, también son una de las principales vías de transmisión de enfermedades. Esto debido a que, la saliva que se intercambia en un beso puede causar enfermedades infecciosas.

Según los expertos, los besos apasionados se produce un intercambio de saliva, de tal forma que la saliva contaminada penetra fácilmente en la boca. En función del tipo de bacteria diseminada, la infección puede permanecer en el entorno bucal, adhiriéndose a la parte interior de las mejillas, la lengua o los dientes y provocando infecciones de encías o garganta, o puede penetrar y extenderse al tracto respiratorio o al resto del organismo.

Enfermedades que se transmiten a través de los besos

Salud física

Son muchas las enfermedades susceptibles de ser transmitidas a través de este contacto íntimo que implica un intercambio de saliva, algunas de las más comunes son:

  • Resfriado común
  • Parásitos estomacales
  • Periodontitis
  • Infección de garganta por estreptococo
  • Meningitis

[TE PODRÍA INTERESAR: El poder de un beso: estos son los beneficios que tiene el besar, según la UNAM]

Además de estás enfermedades, también es posible contraer enfermedades de trasmisión sexual a traves de los besos si existen lesiones en la boca, como el herpes labial o algún virus.

Salud mental y emocional

Los besos, cuando son sin consentimiento, pueden tener un fuerte impacto en la salud mental y emocional de las personas. En la vida diaria hay conductas que son consideradas como violencia sexual, pero que durante muchos años han sido vistas como “normales”, han sido invisibilizadas, disfrazadas de saludos, caricias, amistad, entre otras.

Una de ellas son los besos robados, no pedidos o no consentidos, así como los abrazos que hacen sentir incomodas a las personas, el sexo sin consentimiento, comentarios fuera de lugar y otras más.

[TE PODRÍA INTERESAR: Sentirás mariposas: Lugares románticos del mundo para darse un beso]

Sin embargo, la Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, asegura que estas acciones son violencia sexual y no es normal, ya que puede dañar el cuerpo, afectar las emociones y hasta cambiar la forma de ser y relacionarse de las personas.

Qué opinas