Beneficios de la canela, así puedes aprovecharla

Además de tener un delicioso olor y saber, la canela tiene múltiples beneficios para la salud, por eso Maggie Hegyi, nuestra experta en estilo de vida, te dice cómo sacarle provecho a esta famosa especia.

Beneficios de la canela

Los beneficios que la canela da a la salud se deben a sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y digestivas, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Es una fuente rica en: proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehidos.

Maggie asegura que la canela ayuda a aliviar la indigestión, los cólicos y el exceso de gases. Además de mantener el peso, reducir el acné y producir la cantidad de colágeno en el cuerpo.

El Poder del Consumidor por su parte señala que la canela ayuda a la formación de huesos fuertes y a combatir los radicales libres, causantes de envejecimiento, alteraciones en el ADN y distintas enfermedades, reduciendo el riesgo de tener enfermedades del corazón o algunos tipos de cáncer, así como al fortalecimiento del sistema inmunológico y al retraso del proceso de envejecimiento.

Recientemente también se ha sugerido el uso de canela para mejorar diversas patologías, entre ellas la diabetes, debido a que diversos estudios científicos han evidenciado que la canela parece disminuir los niveles de glucosa en la sangre de personas con diabetes. Aunque esto no es del todo concluyente.

Canela, todo lo que tienes que saber

  • Origen y obtención

La canela se obtiene del árbol de la canela, canelero de Ceilán, o canelo, Cinnamomum zeylanicum, árbol con corteza papirácea marrón claro, perteneciente a la familia de las lauráceas.

En su estado silvestre puede alcanzar los 10 metros de altura. Es un árbol de hoja perenne, casi opuestas, con tres venas prominentes, simples, coriáceas, largas y aromáticas, de color rojo brillante cuando son jóvenes y verde intenso con llamativos nervios blancos al madurar.

La canela se extrae de la corteza interna la cual se obtiene pelando y frotando las ramas más pequeñas y que, una vez desprendida, es nuevamente separada y vuelta a pelar.

Posteriormente, las cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar barras de aproximadamente un metro de largo que se dejan fermentar.

Pasadas 24 horas, se separa la capa exterior más rugosa de la corteza y la capa interna se deja secar. Durante el proceso de secado, ésta se enrolla hasta formar las conocidas «ramas» de canela.

  • Historia

La canela es una de las especias conocidas desde la antiguedad. En China se empleaba ya en el año 2500 a.C. Los árabes la utilizaban para aromatizar carnes, ya que la canela contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de su putrefacción.

Actualmente, la canela se usa en rama y molida. Su aroma especial a madera, agradable y dulce, y su cálido sabor la hace muy usada tanto para platos dulces como salados.

Es originaria del sur de India y Sri Lanka. También se cultiva en Brasil, Birmania, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico. En general, se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no son fríos.

Etiquetas:

Qué opinas