La avena es un grano entero debido a que conserva sus tres partes constituyentes: el salvado, el endospermo y el germen. De acuerdo con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), debido a su alto contenido de nutrientes, la avena proporciona múltiples beneficios a la salud.
[TE PODRÍA INTERESAR: Hipertensión: ¿qué es y cómo prevenirla]
Algunos beneficios a la salud de consumir avena son:
- Evita el estreñimiento
- Ayuda en el control de peso
- Estimula el crecimiento de la microbiota intestinal
- Reduce los niveles de colesterol
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
- Metaboliza la glucosa en la sangre
- Mejora la resistencia a la insulina
- Reduce el riesgo de cáncer de colon
- Tiene propiedades antiinflamatorias
- Reduce la irritación de la piel
- Controla la presión arterial
Además, debido a que la avena protege el cuerpo de los efectos de los radicales libres, ayuda en la prevención de enfermedades como cáncer, artritis, aterosclerosis, cataratas, entre otros.
Mientras que las vitaminas del complejo B que contiene son esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
[TE PODRÍA INTERESAR: Receta de hot cakes de avena fácil y rápida de hacer en casa]
Pero, ¿en qué horario es mejor consumir la avena?
Los beneficios a la salud de la avena se encuentran intrínsecos al alimento por lo que estos prevalecerán independientemente de la hora en que se consuman. Sin embargo, distintos investigadores, productores y comercializadores de este cereal aseguran que la forma en que los nutrientes de la avena se aprovechan dependerán del momento del día y la forma en que se consuma.
Ventajas de comer avena por las mañanas
Comer avena en ayunas y previo al desayuno, ayuda a reducir el colesterol LDL. De acuerdo con un estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition demostró que el agua de avena contiene betaglucano, un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir los niveles del colesterol LDL (malo) y el total.
Al consumir agua de avena en ayunas, se evita la inflamación arterial, reduciendo a la vez el riesgo de infarto y accidentes cardiovasculares.
También, estudios hechos por la Universidad Autónoma de México (UNAM), han demostrado que las hojuelas de avena son ricas en aminoácidos. Esta propiedad ayuda a la estimulación del hígado que, en complemento con la fibra, combate los problemas de estreñimiento, actuando como un laxante natural.
Otra ventaja de comer avena por las mañanas es la pérdida de peso. Según, un productor y comercializador de este cereal, eso se debe a que la avena ayuda a saciar el apetito. Por otra parte, una investigación realizada por la UNAM, demostró que tomar un licuado de avena con manzana en agua antes del desayuno ayuda combatir las dislipidemias, colesterol y triglicéridos, así como a bajar el perímetro abdominal y el Índice de Masa Corporal (IMC).
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo saber si tienes los triglicéridos altos?, este simple paso podría ayudarte]
Ventajas de comer avena por las noches
Entre las ventajas que tiene comer avena por las noches se encuentra el poder dormir y descansar mejor. Esto se debe a que posee nutrientes como el triptófano, un impulsor natural de la serotonina que regula el sueño y estado de ánimo.
Además, cenar 35 gramos de avena por la noche ayudan a que la presión arterial disminuya debido al aumento del óxido nítrico en la sangre. También, ayuda a desinflamar músculos o articulaciones e, incluso, a disminuir el colesterol malo en la sangre.
Otra ventaja más de cenar avena es que se puede controlar el azúcar en la sangre, debido a la saponina del cereal, una sustancia que hace que el páncreas trabaje con mayor facilidad y convierta los carbohidratos en energía.
A esto se suma que, la fibra de la avena suele reducir la velocidad de la absorción de la glucosa en la sangre, esto hace que los niveles de azúcar se mantengan bajos al dormir. Y también que, se combata el estreñimiento, ya que al comer avena por las noches se provoca que el estómago trabaje correctamente durante las horas de sueño.