Consumir caldos o bebidas calientes en la época de calor, no es una mala idea. De hecho, la ciencia ha comprobado que éstas pueden ayudar a refrescarse. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica por qué.
Caldos y bebidas calientes para el calor, ¿mito o realidad?
Si bien lo menos antojable durante la época de calor es una taza de café o un caldo de verduras calientes, lo cierto es que muchas veces su consumo puede ayudar a refrescar debido a que suelen provocar que las personas suden, asegura la UNAM.
Al consumir alimentos calientes y sudar, se disipa el calor, además de que por consecuencia, al evaporarse el sudor el cuerpo se enfría.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿No tienes aire acondicionado? Te decimos cómo refrescar tu casa en tiempo de calor]
Esta reacción corporal se debe a que cuando las bebidas calientes entran en contacto con la lengua y la garganta, se hace que los sensores del cuerpo reaccionen y de esta forma se estimula la sudoración.
“Al tomar una bebida caliente, los termosensores se activan e inicia el proceso de transpiración para compensarlo, el sudor se evapora y termina refrescándonos”.
UNAM
Otras formas de refrescarse en época de calor
Una forma de refrescarse durante la temporada de calor es con el aceite de menta, el cual puede usarse directamente sobre la piel o bien incluyéndolo en el champú de baño o al colocarlo en un paño húmedo que puede usarse sobre el cuello y la frente.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo refrescarse con aceite de menta en estos días calurosos?]
En el caso de las casas, para refrescarlas se sugiere cerrar las persianas para bloquear el calor del exterior, sobre todo desde las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde ya que es el momento en el que el sol y el calor están en su punto más alto.
Otra opción es ventilar la casa a primera hora de la mañana o a la última del día para evitar que el calor de la calle entre a la casa. Asimismo cuando se oculta el sol es el momento para abrir y ventilar los dormitorios.