Beber mucho refresco y bebidas azucaradas puede dañar el corazón

REFRESCOS
(Ilustración) Bebidas azucaradas y refrescos. | Foto: Cuartoscuro.

Un nuevo estudio reveló existe un vínculo entre el consumo de refrescos y bebidas endulzadas artificialmente con un mayor riesgo de padecer, entre otras afecciones, arritmia.

Refrescos y bebidas azucaradas aumenta hasta 20% el riesgo de arritmia

De acuerdo con el estudio publicado este martes en la revista especializada Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology y retomado por el sitio Live Science, beber al menos dos litros de bebidas como refrescos dietéticos, conlleva 20% más de riesgo de presentar latidos cardíacos irregulares, es decir arritmia. Mientras que, consumir la misma cantidad de bebidas azucaradas estaba relacionado con un aumento del 10% en el mismo riesgo.

En el caso de las personas que consumen alrededor de un litro o menos de jugo puro sin azúcares agregados, como jugo 100% de naranja o de vegetales, tuvieron un riesgo 8% menor de padecer dicha afección, que aquellos que bebieron bebidas endulzadas artificialmente. El aumento en el riesgo fue calculado en comparación con las personas que no bebían ningún tipo de refresco o bebida azucarada.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Los edulcorantes realmente son nocivos para la salud dentro de sus límites recomendados?]

“Este es el primer estudio que informa una asociación entre los edulcorantes bajos y sin calorías y también las bebidas azucaradas y un mayor riesgo de fibrilación auricular“, dijo Penny Kris-Etherton, de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHa por sus siglas en inglés), que no participó en el estudio.

Kris-Etherton resaltó la importancia de los hallazgos debido a que “aunque hay evidencia sólida sobre los efectos adversos de las bebidas azucaradas y el riesgo de enfermedad cardiovascular, hay menos evidencia sobre las consecuencias adversas para la salud de los edulcorantes artificiales”.

Sin embargo, los investigadores destacaron que aunque el estudio encontró una asociación entre estas bebidas y los latidos cardíacos irregulares; esto no quiere decir que el azúcar o los edulcorantes artificiales realmente causen la afección cardíaca. Y es que, es posible que  algunos factores subyacentes predispongan a las personas a beber más refrescos dietéticos y a tener problemas cardíacos.

[TE PODRÍA INTERESAR: Enfermedades del corazón: ¿cuáles son las que más afectan a mexicanos?]

“Aunque los mecanismos que vinculan las bebidas azucaradas y el riesgo de fibrilación auricular aún no están claros, existen varias explicaciones posibles, incluida la resistencia a la insulina y la respuesta del cuerpo a diferentes edulcorantes“, dijo el autor principal del estudio, Ningjian Wang.

Las bebidas azucaradas consideradas dentro del estudio estaban endulzadas con ingredientes como sucralosa, aspartamo, sacarina y acesulfamo.

¿Cómo fue posible saber esto?

Los investigadores revisaron los datos dietéticos autoinformados de 202 mil personas del Biobanco del Reino Unido. Los investigadores verificaron quién desarrolló fibrilación auricular durante un promedio de casi 10 años para cada participante.

Según los datos obtenidos, las personas que consumieron el equivalente a una bebida endulzada artificialmente de aproximadamente 350 mililitros al día, tuvieron el mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular, en comparación con aquellos que no tomaron bebidas endulzadas.

No obstante, los especialistas indicaron que aun es necesario realizar más investigación sobre estas bebidas para confirmar los hallazgos y comprender todas las consecuencias para la salud de las enfermedades cardiacas y otras afecciones.

Qué opinas