¿Beber alcohol está relacionado con el cáncer?, esto dicen las nuevas pautas de EU

| 14:13 | Lucía P Castillo | Departamento de Salud y Servicios Humanos EU
alcohol cáncer
Foto: Shutterstock/Freepik//Ilustrativa.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, emitió un nuevo aviso, el 3 de enero de 2025, en el que advierte sobre la relación que existe entre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer cáncer.

¿Beber alcohol puede causar cáncer?

La evidencia científica relaciona el consumo de alcohol con un mayor riesgo de padecer al menos siete tipos diferentes de cáncer, entre los que se incluyen:

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuáles son los riesgos de excederse en el consumo de alcohol en estas fiestas navideñas?]

¿Qué tipos de cáncer asociados al alcohol son más frecuentes?

El cáncer de mama representa la mayoría (60 %) de las muertes por cáncer relacionadas con el alcohol en mujeres, mientras que el cáncer de hígado (33 %) junto con el cáncer colorrectal (21 %); adicional representan la mayoría de las muertes por cáncer relacionadas con el alcohol en hombres.

Si bien la relación causal entre el consumo de alcohol y el cáncer está firmemente establecida, los expertos sostienen que se necesita más investigación sobre el posible efecto del consumo de alcohol en el aumento del riesgo de cáncer en la piel, la próstata, el páncreas, el estómago y el riñón.

¿Cuánto alcohol puede causar cáncer?

Si bien los expertos aseguran que entre más alcohol se consume, mayor es el riesgo de cáncer. En el caso de ciertos tipos de cáncer como el de mama, boca y garganta, la evidencia muestra que este riesgo puede comenzar a aumentar alrededor de una o menos bebidas por día.

Según los expertos, los datos sobre el consumo de alcohol y la salud en humanos muestran una fuerte asociación entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de cáncer, independientemente del tipo de alcohol que se consuma, ya sea cerveza, vino o licores.

Sin embargo, ésta no es una noticia nueva, el vínculo directo entre el consumo de alcohol y el cáncer se estableció por primera vez a fines de la década de 1980, y según los expertos, la evidencia de este vínculo se ha fortalecido con el tiempo.

De hecho, las dos organizaciones internacionales más importantes que revisan la evidencia de carcinogenicidad atribuyen el mayor nivel de evidencia causal a la asociación entre el consumo de alcohol y el desarrollo del cáncer.

  • La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que es la agencia especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica al alcohol como un carcinógeno del Grupo 1, junto con el tabaco, el asbesto y el formaldehído, entre otros, el nivel más alto de clasificación de la IARC para cuando “existe evidencia suficiente para concluir que puede causar cáncer en humanos.
  • El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer/Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (WCRF/AICR) clasifica la evidencia que vincula el alcohol y el cáncer como “Convincente: aumenta el riesgo”, también su clasificación más alta.

Además, el Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos concluyó en el año 2000 que se sabe que el consumo de Bebidas Alcohólicas es un carcinógeno humano.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuánto alcohol es seguro beber, según la ciencia?]

“Este conjunto de evidencia concluyente de que el alcohol causa al menos siete tipos de cáncer, también es acordado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los Institutos Nacionales de Salud”, según el informe.

“La evidencia emergente sugiere que incluso beber dentro de los límites recomendados puede aumentar el riesgo general de muerte por diversas causas, como por varios tipos de cáncer y algunas formas de enfermedad cardiovascular”, señalan por su parte las “Pautas alimentarias para estadounidenses 2020-2025”.

¿Cómo causa cáncer el alcohol?

Existen numerosas pruebas derivadas de estudios biológicos que indican que el etanol, el tipo de alcohol puro que se encuentra en todas las bebidas alcohólicas, causa cáncer de al menos cuatro maneras distintas:

  1. El alcohol se descompone en acetaldehído en el cuerpo. El acetaldehído es un metabolito que causa cáncer al unirse al ADN y dañarlo. Cuando el ADN se daña, una célula puede comenzar a crecer sin control y crear un tumor canceroso.
  2. El alcohol genera especies reactivas de oxígeno, que aumentan la inflamación y pueden dañar el ADN, las proteínas y los lípidos en el cuerpo a través de un proceso llamado oxidación.
  3. El alcohol altera los niveles hormonales (incluido el estrógeno), lo que puede desempeñar un pape en el desarrollo del cáncer de mama.
  4. Los carcinógenos de otras fuentes, especialmente las partículas de humo de tabaco, pueden disolverse en el alcohol, lo que facilita su absorción en el cuerpo, aumentando el riesgo de cáncer de boca y garganta.

Sin embargo, el informe señala que la evidencia más sólida se refiere a las dos primeras vías, la del acetaldehído y la inflamación. Existe un amplio consenso en que la regulación hormonal y el alcohol como disolvente son vías importantes para la carcinogénesis, pero aún no se comprenden por completo.

También se siguen realizando investigaciones sobre otros posibles mecanismos, incluida la deficiencia de folato, por los cuales el alcohol puede causar cáncer.

Muertes por cáncer asociado al consumo de alcohol

De acuerdo con el documento, el consumo de alcohol contribuye a 100 mil casos de esta enfermedad y 20 mil muertes cada año; muy a pesar de que es la tercera causa prevenible de cáncer en los Estados Unidos, después del tabaco y la obesidad.

El número de muertes por cáncer relacionadas al consumo de alcohol en un año es mayor que la cantidad de muertes por accidentes de tránsito asociados con el alcohol.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Adiós a la cheve! Ve cambios en tu cuerpo si dejas de beber alcohol]

Tan sólo en 2019 se estima que 96 mil 730 casos de cáncer estuvieron relacionados con el consumo de alcohol, incluidos 42 mil 400 en hombres y 54 mil 330 en mujeres. Esto se traduce en casi un millón de casos de cáncer prevenibles en 10 años en aquel país.

A nivel mundial, 741 mil 300 casos de cáncer estuvieron relacionados con el consumo de alcohol en 2020; 185 mil 100 de esos casos estuvieron asociados con el consumo de aproximadamente dos bebidas al día o menos.

Recomendaciones sobre el consumo de alcohol en EU

A pesar de la evidencia clara que demuestra el efecto del consumo de alcohol en el riesgo de cáncer, existe una gran brecha en la comprensión pública del riesgo. Por ello, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos emitieron una serie de recomendaciones que pueden ayudar a concientizar sobre el riesgo que conlleva el consumir alcohol. Entre ellas destacan:

  • Actualizar la etiqueta de advertencia sanitaria existente en las bebidas que contienen alcohol para incluir una advertencia sobre el riesgo de cáncer asociado con el consumo de alcohol.
  • Buscar cambios en las características de la etiqueta para que sea más visible, prominente y eficaz para aumentar la conciencia
    sobre los riesgos de cáncer asociados con el consumo de alcohol.
  • Reevaluar los límites recomendados para el consumo de alcohol para tener en cuenta la evidencia más reciente sobre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer.
  • Fortalecer y ampliar los esfuerzos de educación para aumentar la conciencia general de que el consumo de alcohol causa cáncer.
  • Informar a los pacientes en entornos clínicos sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el aumento del riesgo de cáncer. Promover el uso de pruebas de detección de alcohol y proporcionar intervenciones breves y derivaciones a tratamiento según sea necesario.
  • Destacar el consumo de alcohol como un factor de riesgo de cáncer modificable principal e incorporar estrategias comprobadas de reducción del consumo de alcohol en las iniciativas y planes de prevención del cáncer a nivel poblacional.

En el caso de las personas, es importante que éstas tengan en cuenta la relación entre el consumo de alcohol y el aumento de riesgo de padecer cáncer, al considerar si beber o no y en qué cantidad.