¿Beber agua con chía puede ayudarte a perder peso?
En redes sociales como TikTok hay decenas de videos que hablan de las bondades de tomar agua con chía. Sin embargo, una experta explicó si realmente puede ayudar a una persona a perder peso y cuándo se debe de evitar dicha bebida.
La nutrióloga Beth Czerwony destacó que es verdad que el agua con chía pueden mantenerte saciado, lo que a su vez se puede traducir en la posibilidad de perder peso, pero destacó que existen riesgos.
¿Qué hace el agua con chía en el estómago?
Las semillas de chía pueden absorber hasta 12 veces su peso. Cuando se mojan, se hinchan y adquieren una textura gelatinosa.
La idea detrás de beber agua de semillas de chía es que éstas se agrandan en el estómago y ocuparán espacio, lo que evitará que se sienta hambre.
“Las semillas de chía se mezclan con el agua y los jugos gástricos y se expanden en el estómago”.
Beth Czerwony, nutrióloga
Y agregó que: “Te mantienen saciado por más tiempo porque ocupan espacio y toda esa fibra soluble ralentiza la digestión”.
Cuando tu digestión se ralentiza, tu cuerpo libera azúcar en sangre a un ritmo más lento, evitando los picos y valles de azúcar en sangre que causan un mayor apetito, aclaró.
Los riesgos del agua de semillas de chía
Czerwony advirtió que no hay que abusar del agua de semillas de chía.
“Si bien está bien tomarla de vez en cuando, por ejemplo para combatir la necesidad de picar algo a última hora del día, no debería considerarse un método clave para perder peso“.
Consumir semillas de chía no es una alternativa a una dieta saludable, sino solo un truco útil que se puede utilizar de vez en cuando.
Beth Czerwony, nutrióloga
Y destacó que si se está ingiriendo mucha fibra, también se debe bebe agua, de los contrario se podrían presentar algunos problemas digestivos como estreñimiento, hinchazón y gases.
“Si comes mucha fibra y no bebes suficiente líquido, las semillas de chía comenzarán a absorber el líquido en tu intestino y harán que tengas heces duras”, alertó.
Los beneficios del agua de semillas de chía
Son una fuente de fibra, proteínas y diversos nutrientes. Además, son integrales, bajas en carbohidratos y calorías, con solo unas 100 calorías por onza.
Provienen de la Salvia hispánica , una planta de flores moradas de la familia de la menta que crece en México y Guatemala.
Las semillas son diminutas tienen un gran aporte nutricional:
- Antioxidantes
- Fibra
- Proteínas
“Las semillas de chía se consideran un superalimento”, afirmó Czerwony.
“Tienen algunas vitaminas y minerales buenos, como fósforo, magnesio, hierro y zinc”.