Una bebé de 13 meses de edad recibió, en Madrid, España, por primera vez en el mundo un trasplante de intestino de un donante en asistolia cardíaca, es decir que su corazón ya no palpitaba, indicaron las autoridades sanitarias del país ibérico.
El Hospital de La Paz “logró el primer trasplante de intestino del mundo después de una donación en asistolia”, estado de insuficiencia cardiovascular, anunció la autoridad de salud de la región de Madrid en un comunicado.
La pequeña Ema “ya salió del hospital y se encuentra en perfecto estado de salud en su casa junto a sus padres”, Ana y Daniel, precisó la autoridad de la región de la capital española.
La donación de órganos en asistolia se realiza en pacientes al final de su vida, esta técnica permite que, “tras la certificación del fallecimiento, se puedan preservar los órganos con perfusión de sangre oxigenada mediante el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO)”, explicó la autoridad.
Pero, hasta ahora, y a pesar de que 30% de los candidatos fallece en lista de espera, nunca se había utilizado el intestino procedente de una donación en asistolia considerando que no sería válido dadas las características especiales de este órgano”, afirmó la autoridad.
Varios equipos de este hospital madrileño han necesitado tres años de investigaciones y ensayos para demostrar la viabilidad de tal operación antes de realizarla. España seguía siendo el campeón mundial de trasplantes en 2021, con 5% de las donaciones de órganos en el mundo, mientras que sólo representa 0.6% de la población mundial, según el Observatorio Mundial de Donaciones y Trasplantes.