Angerson Santos acaba de nacer y ya es uno de los niños más famosos de Brasil, debido a que mide 59 centímetros de alto y pesa 7.3 kilogramos. Debido a su condición, es conocido como el “bebé gigante del Amazonas“, aunque en realidad se trata de una condición médica conocida como macrosomía fetal, un fenómeno presente en el 9% de los recién nacidos a nivel mundial, según la Clínica Mayo.
¡Así es Angerson, el bebé gigante de Brasil!
Una mujer brasileña dio a luz al bebé gigante nombrado como Angerson Santos, quien nació por cesárea en el Hospital Padre Colombo de Parintins, Brasil. Al momento del parto midió 59 centímetros de alto y pesó poco más de 7 kilos. Algo inusual considerando que los niños recién nacidos pesan una media de 3.3 kg y las niñas 3.2 kg, según la BBC.
- Te podría interesar: Insólito: nace bebé con cola de 6 centímetros en Nuevo León
“Bebé gigante nace en el hospital Padre Colombo en Parintins. Con un peso aproximadamente 7 kg y 328 gramos, Angerson Dos Santos nació a las 12:00 del miércoles 18 de enero de 2023 en el Hospital Padre Colombo de Parintins y fue considerado el bebé más grande jamás nacido en el estado”.
Hospital Padre Colombo
El nacimiento de este “bebé gigante” ocurrió el 18 de enero y aunque tanto la madre como el niño se encontraban en perfectas condiciones, el propio Hospital Padre Colombo señaló que se estaban tomando medidas especiales de cuidado para el pequeño Angerson.
Cuatro días después de su nacimiento, los especialistas de neonatología apenas comenzaban a reportar que ya amamantaba usando técnicas especializadas para lograrlo.
La madre se llama Cleidiane dos Santos y tiene 27 años. Al acudir a una revisión de rutina, los médicos le informaron que, al momento de la semana 40, no podría terminar la gestación de manera natural debido al tamaño del feto, por lo que prepararon una intervención de urgencia. Así lo informó el hospital en un comunicado.
La propia mamá de Angerson admitió que, al momento de su última revisión antes del parto, ella sabía que el feto pesaba demasiado, pero ella esperaba que tuviera un peso de 4 kilos, según sus propias palabras.
¿Qué es la macrosomía fetal, la condición de Angerson Santos?
El término “macrosomía fetal” se utiliza para describir a un recién nacido que es mucho más grande que el promedio y se diagnostica cuando el bebé pesa más de 4 kilográmos, independientemente de su edad gestacional. Los riegos comienzan cuando el producto rebasa los 4 kilos y medio, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.
La macrosomía fetal puede complicar el parto vaginal y poner al bebé en riesgo de presentar lesiones durante el nacimiento y también aumenta el riesgo de problemas de salud para el bebé después del nacimiento, por lo que se recomienda a las madres cuidar su peso, atender la diabetes en caso de existir y tener control del embarazo en todo momento.
¿Cuáles son los síntomas y causas de la condición del “bebé gigante”?
Los factores genéticos y las afecciones de la madre, como la obesidad o la diabetes, pueden causar la macrosomía fetal. En raras ocasiones, un bebé puede tener una enfermedad que lo haga crecer más rápido y más grande. Éstos son los síntomas para identificar la condición del “bebé gigante“:
- Altura importante del fondo uterino
- Exceso de líquido amniótico
La macrosomía fetal puede ser difícil de identificar hasta los últimos meses de la gestación, pero la Clínica Mayo advierte factores de riesgo como diabetes, obesidad, aumento excesivo de peso durante el embarazo, embarazos anteriores, dar a luz a un varón, parto después de la fecha prevista y si la madre es mayor de 35 años.
Si la madre de un “bebé gigante” con este padecimiento no tiene alguno de estos factores de riesgo, es probable que el niño o niña tenga una enfermedad poco frecuente que afecta el crecimiento fetal, que no se ha identificado completamente por parte de los especialistas.