Un antiguo remedio casero asegura que aplicar un baño de alcohol isopropílico puede reducir la fiebre. Sin embargo, expertos de la Clínica de Cleveland, Estados Unidos, alertan que se trata de una práctica “extremadamente peligrosa” que puede causar graves problemas de salud.
La pediatra de la Clinica de Cleveland, Maureen Ahmann, explicó por qué nunca se debe aplicar baños de alcohol para tratar de tratar la fiebre.
Peligros de usar alcohol isopropílico para la fiebre
“No limpie a su hijo con alcohol isopropílico”, subrayó Ahmann. “En última instancia, puede ser más peligroso para su hijo que la fiebre misma”.
El alcohol isopropílico es un producto químico doméstico elaborado con isopropanol, también conocido como alcohol isopropílico o 2-propanol. Tiene una variedad de usos, que incluyen desinfectar superficies y, cuando se usa en cantidades muy pequeñas, limpiar picaduras de insectos.
“Frotar alcohol sobre la piel puede proporcionar un efecto refrescante temporal, por lo que puede parecer una buena medida para tratar la fiebre. Pero ese efecto es fugaz, dura sólo uno o dos minutos y, lo que es más importante, puede causar problemas de salud graves”, destacó la experta.
Efectos secundarios de los llamados baños de alcohol
“Los productos que se aplican sobre la piel luego se absorben a través de la piel y hacia el cuerpo”, explicó Ahmann.
Una vez que se absorbe en la piel, el alcohol ingresa al torrente sanguíneo, lo que puede causar cambios graves e incluso potencialmente mortales en la capacidad de funcionamiento de su cuerpo.
- Intoxicación por alcohol
- Coma
- Problemas cardíacos y neurológicos
Todos estos problemas pueden provocar daño cerebral permanente o incluso la muerte, advirtió la especialista sobre los baños de alcohol.
“Los posibles efectos secundarios son tan peligrosos que nunca se debe aplicar alcohol isopropílico en la piel para intentar bajar una temperatura alta”.
Maureen Ahmann, pediatra de la Clinica de Cleveland
¿Cuál es el mejor método para bajar la fiebre?
“Puedes ponerles una toallita fría en la frente, la espalda o debajo de los brazos”, aconsejó Ahmann. Y agregó: “darles un baño o una ducha tibia, pero no un baño frío, que de hecho puede elevar su temperatura aún más”.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo saber cuando la fiebre alta representa una emergencia, según Harvard?]
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) coincidió evitar frotar alcohol para bajar la fiebre.
Y agregó que los baños con agua tibia, así como medicamentos como el paracetamol y el ibuprofeno están recomendados para reducir la temperatura en niños con fiebre.