Existen diversos mitos vigentes del amor romántico que pueden devenir en violencia y ser letales, hasta llegar al feminicidio, aseguran especialistas en psicología, trabajo social y del Centro de Investigaciones sobre Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por ello, es importante prestar atención a las llamadas “banderas rojas” o “red flags”, las cuales permiten saber si hay una problemática o riesgo en una relación afectiva.
“Banderas rojas” en una relación, ¿qué son y cómo identificarlas?
Las “banderas rojas” o “red flags” son señales por medio de las cuales se puede saber si una relación es sana o no, y si está cayendo en la “toxicidad”. Generalmente se dan previo o durante las relaciones, y ayudan a analizar situaciones o aspectos que no son sanos para el vínculo amoroso.
Para identificarlas, Paulina Uribe Morfín, de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU), sostiene que, es necesario reconocer el círculo de la violencia, el cual va del control a momentos de intensidad emocional, física y hasta ira. Posteriormente, se pasa a periodos de culpa y perdón, calma o reconciliación y el ciclo se repite cada vez con mayor magnitud o frecuencia.
[TE PODRÍA INTERESAR: Amistades tóxicas, así puedes identificar las “red flags” de este tipo de relaciones]
Por su parte, Gabriela Gutiérrez Mendoza, también de la CIGU, asegura que “los momentos en que la integridad está en riesgo, por ejemplo, cuando hay incomodidad, miedo, silencio, falta de acuerdos, sufrimiento, no comunicar algo por temor a recibir una reacción de enojo, gritos e indiferencia”, son otra señal o alerta de que la relación ya no está funcionando, asegura la experta.
“En las ‘red flags’ sobresale la violencia, las mentiras, el chantaje emocional, faltas de respeto a la integridad de la otra persona, no saber aceptar un ‘no’ por respuesta en situaciones sexuales, emocionales o físicas. Éstas también son señales de que la relación no debe continuar”, precisa Gutiérrez Mendoza.
¿Qué hacer en caso de identificar “red flags” en una relación?
Si existe alguna de estas señales, las académicas señalan que “es importante parar un momento y analizar qué se está recibiendo del vínculo amoroso, pensar si hay situaciones que se puedan reconstruir y negociar o si la relación ya llegó a su fin”.
“Todas las relaciones tienen periodos, pero cuando hay ciertas alertas, se debe buscar ayuda profesional. La psicología es un área que está especializada en atender ese tipo de situaciones, porque la terapia es un lugar que brinda seguridad para hablar de vulnerabilidades y miedos”, dice Uribe Morfín.
¿Cómo construir relaciones sanas?
Para crear un vínculo amoroso, es indispensable cuestionar y comprender que ciertas referencias con las que se crecen, como las del amor romántico, son solamente ideas, que aunque parezcan realidad, únicamente provocan que las personas sometan sus vidas y sus proyectos a un vínculo del cual posiblemente no recibirán lo que esperan de su pareja, subraya Gutiérrez Mendoza.
Además, Uribe Morfín agrega que, “para comenzar, se debe tener en cuenta qué es lo que entendemos por ‘amor’. Esto, debido a que “si nuestra idea es una estereotipada del amor romántico, en el que las mujeres cumplen el papel de cuidadoras y los hombres el de conquistadores, esto nos hará dudar sobre si las relaciones sanas son posibles”.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Cuidado con las red flags! Éstos son los tipos de violencia en la pareja]
Esto es importante porque el amor romántico se va tejiendo con la violencia, y ésta se refleja en el aislamiento, dejar a un lado proyectos de vida, interrupción de clases o abandono de empleos, control económico; es decir, se entrega todo para ponerlo al servicio de la otra persona por el hecho de creer que ese es el modo en el que merezco ser amado o amada, dicen las expertas.