¡Cuidado con tu bálsamo labial! Expertos dicen que estos ingredientes pueden ser dañinos y causar dependencia

El bálsamo labial sí puede provocar que los labios se resequen, aunque esto no significa que dejen de generar humedad natural. La razón de este fenómeno es que este tipo de productos contienen ingredientes que pueden ser dañinos para la salud y provocar dependencia psicológica en quienes lo usan.

¿Qué ingredientes del bálsamo labial son dañinos para la salud?

Aplicar bálsamo labial no hace que que el cuerpo deje de generar humedad natural alrededor de los labios, sino que éstos se resecan por culpa de al menos tres ingredientes, según la Clínica de Cleveland, Estados Unidos. Éstos son:

  • Fenol
  • Mentol
  • Ácido salicílico

No sólo hay que tener cuidado con los tres componentes. Los químicos en algunos aromas, el color artificial y saborizantes agregados también pueden irritar la piel o causar alergias.

“Estos ingredientes resecan la piel y pueden dejarla con una sensación más agrietada, por lo que menos es mejor (…) Simplemente evite los bálsamos que contengan esos ingredientes”

Dra. Melissa Piliang

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Foto: Pexels

¿Qué daños provocan estos ingredientes?

Dichos ingredientes también tienen el potencial de producir una sensación de hormigueo al aplicarlos, según la dermatóloga Melissa Piliang. Asimismo, los componentes del bálsamo labial pueden provocar las siguientes consecuencias:

  • Causan irritación
  • Elimina las capas externas de la piel

Gracias a los ingredientes nocivos, este producto se convierte en una especie de exfoliante, según la experta. En este sentido, la persona tiene menos protección y se vuelve más suceptible a los factores ambientales, forzando al uso cada vez más constante del producto mismo.

El bálsamo labial se vuelve “adictivo”

El uso de bálsamo labial puede convertirse en “un mal hábito difícil de abandonar“, según la doctora estadounidense. También precisa que, si bien no se convierte en una adicción fisiológica, se puede convertir en un hábito inconsciente.

“Definitivamente puede crear hábito (…) Aplicar bálsamo labial calma los labios, se siente bien y puede resultar muy reconfortante. Eso puede llevar a un hábito inconsciente que ayuda con el estrés o la ansiedad, algo así como retorcerse el cabello o morderse las uñas”.

Dra. Melissa Piliang
Foto: Pexels

Por esta razón, la especialista de la Clínica de Cleveland recomienda prestar atención a la frecuencia con la que se usan bálsamos labiales para ver si se hace por necesidad de hidratación o “por otras razones”. Además invita a hacer un análisis introspectivo para determinar si tiene dependencia psicológica a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Te aplicas lápiz labial con frecuencia?
  • ¿Tienes que llevar contigo protector labial en todo momento?
  • ¿Tienes lápiz labial escondido por todas partes? (Bolso, auto, dormitorio o baño)
  • ¿Gastas mucho dinero en productos para el cuidado de los labios?
  • ¿Han comentado tus amigos o familiares sobre tu uso frecuente o tu gasto en bálsamos labiales y barras labiales?
  • ¿Tienes problemas para concentrarte o disfrutar de la vida porque no puedes dejar de pensar en tus labios?

Cuantas más preguntas se responda que “” en la lista, más probable será que tenga dependencia del bálsamo labial. Aunque la doctora asegura que existen formas seguras de hidratar los labios sin perjuicios a la salud y sin provocar dependencia.

Recomendaciones para elegir un bálsamo labial y cuidar los labios

No se debe renunciar por completo al uso del bálsamo labial, según la Dra. Melissa Piliang. Desde su perspectiva, se deben buscar productos a base de petróleo, “porque mantienen los labios húmedos y previenen futuras grietas en lugar de causarlas”, remata.

Ademas, los productos recomendados deben tener al menos 30 SPF (Factor de Protección Solar, por sus siglas en inglés). Se recomienda, sobre todo, el uso de protector solar en los labios es necesario en exteriores y por largos períodos de tiempo al practicar deportes, en la piscina o la playa.

Finalmente, la experta ofrece las siguientes alternativas al bálsamo labial para tener los labios hidratados y fortalecidos sin necesidad de productos químicos:

  • Beber agua para tener labios carnosos e hidratados.
  • Utilizar un humidificador funcionando en el dormitorio por la noche para hidratar la piel en ambientes fríos y secos.
  • Evitar las comidas picantes, pues las especias pueden irritar la piel de los labios y facilitar la pérdida de agua.
  • Evitar lamerse los labios, ya que puede secarlos aún más, haciéndolos más vulnerables.
  • Cambiar la pasta de dientes, debido a que contiene una amplia gama de ingredientes. “Si es alérgico a alguno de esos materiales, puede desarrollar una reacción llamada queilitis”, dice la experta
  • Evitar los esmaltes y exfoliantes labiales, porque son irritantes por diseño y quitan la capa superior de protección de los labios, lo que compromete la barrera cutánea y la reseca.
  • Dejar que la piel se desprenda. La piel muerta de los labios protege a las nuevas células de la piel que se encuentran debajo, dándoles tiempo para prepararse para la exposición al aire seco y otros irritantes. Arrancarla prematuramente puede provocar irritación, sequedad e infección.

En caso de duda, la doctora recomienda consultar a un proveedor de atención médica o dermatólogo, en lugar de recurrir a las empresas de cosméticos, ya que ahí abunda la desinformación, según remata.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo mantener los labios hidratados?]

Etiquetas: , ,

Qué opinas