Vibrio vulnificus, también conocida como la “bacteria come carne“, es una especie que puede causar infecciones en heridas abiertas que podrían ser mortales. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitieron una alerta por casos en las costas del Golfo de México.
- En algunos informes de los medios de comunicación, a este tipo de infección la llaman “bacteria devoradora de carne”, aunque la fascitis necrotizante puede ser provocada por más de un tipo de bacteria a través de una lesión.
[TE RECOMENDAMOS: Alerta en EU: Fallecen tres personas por rara bacteria]
¿Qué es Vibrio vulnificus, la bacteria “come carne”?
Los Vibrio son bacterias que causan aproximadamente 80 mil enfermedades cada año en Estados Unidos. Vibrio vulnificus causa infecciones potencialmente mortales y, según los CDC, se registran de 150 a 200 por año. De las cuales, al menos cinco personas mueren hasta uno o dos días después de enfermarse.
- La bacteria V. vulnificus prospera en aguas más cálidas, especialmente durante los meses de verano (mayo a octubre) y en ambientes marinos con bajo contenido de sal.
En EU, las infecciones por Vibrio vulnificus se han notificado con mayor frecuencia en los estados de la costa del Golfo. Sin embargo, los casos de esta bacteria en el este del país se multiplicaron por ocho entre 1988 y 2018. Además, el rango geográfico de infecciones del norte aumentó 48 kilómetros por año.
¿Cómo se transmite esta bacteria “come carne”?
A diferencia de otras especies de Vibrio, la también llamada bacteria “come carne” se transmite principalmente a través del contacto de una herida abierta con agua salada o salobre (mezcla de agua salada y agua dulce), según los CDC.
Ocasionalmente, también puede infectar a las personas al comer mariscos crudos o poco cocidos. Hasta el momento, no se ha informado de transmisión de persona a persona, señala la institución sanitaria estadounidense.
- Las infecciones de heridas por Vibrio vulnificus tienen un período de incubación corto y se caracterizan por una infección necrotizante de la piel y los tejidos blandos, con o sin ampollas hemorrágicas. En muchos casos, la infección de la herida requiere cuidados intensivos o extirpación quirúrgica del tejido.
¿Cuáles son los síntomas de Vibrio vulnificus?
Los CDC de Estados Unidos también precisan que los signos y síntomas de una infección por la conocida bacteria “come carne” pueden incluir:
- Diarrea acuosa, con frecuencia acompañada de:
- Cólicos estomacales
- Náuseas
- Vómitos
- Fiebre
- En el caso de las infecciones del torrente sanguíneo:
- Fiebre
- Escalofríos
- Presión sanguínea peligrosamente baja
- Lesiones en la piel con ampollas
- En el caso de las infecciones en heridas, que podrían propagarse al resto del cuerpo:
- Fiebre
- Enrojecimiento
- Dolor
- Hinchazón
- Sensación de calor
- Decoloración
- Secreción (líquido que sale de la herida)
Estos síntomas generalmente comienzan dentro de las 24 horas después de que la bacteria ingresó a la herida o fue consumida. Las personas con una infección por Vibrio vulnificus pueden enfermarse de gravedad rápidamente.
Factores de riesgo de la “bacteria devoradora de carne”
Cualquier persona puede contraer una infección en una herida. Sin embargo, algunas personas tienen más probabilidad de presentar complicaciones graves, como aquellas con una enfermedad del hígado o toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para luchar contra los microbios.
Éstos son todos los factores de riesgo identificados por los CDC de Estados Unidos:
- Si tiene enfermedad hepática, cáncer, diabetes, VIH o talasemia
- Si recibe terapia inmunodepresora como parte del tratamiento de una enfermedad
- Si toma medicamentos para reducir los niveles de ácido en el estómago
- Si lo han operado recientemente del estómago
Las personas que tienen un mayor riesgo de infección por Vibrio vulnificus deben tener precaución al realizar actividades acuáticas costeras. El tratamiento oportuno es crucial para reducir la mortalidad por infección grave.
Recomendaciones en caso de una infección grave
En caso de contraer la “bacteria devoradora de carne“, o sospechar con base en los síntomas y factores de riesgo, los CDC recomiendan informar al proveedor médico si la semana anterior comió pescados o mariscos, o si estuvo en contacto con agua salada, agua salobre, o pescados o mariscos crudos y sus jugos.
Además, las autoridades sanitarias de Estados Unidos emiten las siguientes recomendaciones para el público en general:
- Mantenerse alejado del agua salada y salobre si tiene una herida abierta o un corte
- Si se corta mientras está en el agua, es recomendable salir del agua inmediatamente
- Si las heridas y cortes abiertos pueden entrar en contacto con agua salada, agua salobre o mariscos crudos o poco cocidos, se deben cubrir completamente con una venda impermeable
- Lavar bien las heridas abiertas y los cortes con jabón y agua corriente limpia después de que entren en contacto con agua salada, agua salobre o grasa de mariscos crudos o poco cocidos
- Cocinar las ostras crudas y otros mariscos antes de comerlos
- Lavarse siempre las manos con agua y jabón después de manipular mariscos crudos
- Buscar atención médica de inmediato en caso de heridas infectadas
Cabe destacar que la infección por Vibrio vulnificus se diagnostica cuando se encuentran bacterias Vibrio en la herida, la sangre o las heces de una persona enferma. La infección se trata con antibióticos. Es posible que los médicos tengan que amputar las piernas o los brazos del paciente para extirpar el tejido muerto o infectado.