El color azul brillante o también conocido por su código de uso E 133 es empleado en la elaboración de repostería como dulces y gelatinas. Sin embargo, expertos advierten que este aditivo puede ser peligroso para la salud de los niños.
La organización civil “El poder del consumidor” publicó, a través de sus redes sociales, que el color azul brillante puede tener efectos adversos en el comportamiento de los menores, además de alteraciones a nivel neurológico.
Colorante azul brillante o E 133 usado en postres, ¿qué es?
Los colorantes, en general, son sustancias de procedencia química elaboradas en un laboratorio que se usan en la industria alimentaria par aumentar o dar color a los alimentos, destacó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En el caso del azul brillante se trata de un colorante sintético que se obtiene a partir de subderivados del petroleo. Por lo que pertenece al grupo de colorantes azoicos, según el sitio “Aditivos Alimentarios”, especializado en el tema.
“Otros nombres por los que se conoce al color azul brillante, son: azul laca 1, azul brillante FCP, Blue Lake 1, FD&C blue 1, Patent Blue AR, Alzen Foof Blue 1, Atracid Blue FG y Acid Blue 9”
Aditivos Alimentarios
Cuando se mezcla con otros tintes de origen artificial, el color azul brillante puede dar otros tonos, como: verde, marrón, negro o morado.
¿En qué se usa el color azul brillante?
En la industria alimentaria se utiliza, según la agencia regulatoria de Estados Unidos, FDA, en:
- Cereales
- Jugos
- Refrescos
- Dulces
- Postres (repostería)
Sin embargo, la FDA también aprobó su uso en medicamentos y cosméticos dentro de su terrirorio.
¿Por qué es dañino el color azul brillante?
Según “El poder del consumidor”, se ha visto que el “color azul brillante, al igual que colorantes como la tartrazina (amarillo 5), amarillo ocaso (amarillo 6), rojo allura (rojo 40) y el naranja 3, pueden tener efectos adversos en el comportamiento de las niñas y niños“.
La organización advirtió que el consumo de dicho colorante se ha relacionado con hiperactividad, falta de atención, irritabilidad y problemas de sueño.
Un estudio de la Universidad de Lodz en Polonia (2021), encontró una relación entre el consumo del color azul brillante con irritaciones de la piel, así como una “portencial neurotoxicidad”. Pero, señaló que se necesitan más estudios para identificar los efectos adversos.
¿Colorantes artificiales dañan la salud?
Elia Herminia Valdés Miramontes, investigadora del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, advirtió que el consumo de los colorantes, en general, pueden provocar diversos problemas en la salud,
“Problemas de alergias, neurotoxicidad, toxicidad, cáncer, disminución de la microbiota intestinal, son sólo algunas de las consecuencias de consumir de manera frecuente alimentos con colorante artificial”.
Elia Herminia Valdés Miramontes, investigadora CUSur
“Es una preocupación mundial porque la evidencia científica ha demostrado que ciertos colorantes tienen efectos muy dañinos para la salud”, expresó la investigadora.
- Y agregó que los problemas para la salud se presentan en un consumo crónico y aunque cada alimento cuenta con una normatividad de qué cantidad es permitida utilizar, si un niño consume varios alimentos que tienen colorante, es ahí donde está el problema, ya que se van acumulando.
Sobre el colorante azul brillante explicó que en China se prohibió su uso, ya que si es consumido en grandes dosis puede provocar asma, insomnio y urticaria.
La especialista destacó la importancia de educar a la población, ya que aunque el color influye entre un 60 y 90% en la elección de un alimento, esto sólo debe aplicar para alimentos naturales, no industrializados.
“La recomendación es no consumir alimentos preenvasados que tengan colores. Ojalá la industria alimentaria tome más conciencia de la importancia de ofrecer alimentos más saludables, que trate de utilizar colorantes naturales”, concluyó.