El ayuno intermitente consiste en no comer durante un período cada día o semana, según la Clínica Mayo. Ante un aumento gradual en la práctica de este régimen alimenticio, Hayley O’Neill, profesora de la Universidad Bond, Australia, aclara cuáles son sus posibles beneficios en el cerebro humano.
- A pesar de que la académica presenta los posibles “beneficios” de este régimen, cabe destacar que tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han emitido advertencias al respecto.
[TE RECOMENDAMOS: Ayuno intermitente: qué es esta dieta que le adjudican a Luis Miguel y que la UNAM no recomienda]
¿Cuáles son los posibles beneficios del ayuno intermitente?
El ayuno intermitente puede tener varios efectos en el cerebro de las personas que lo practican, según escribió la docente en el medio especializado The Conversation, incluyendo:
1. Cetosis
Cuando el cuerpo no tiene suficiente glucosa para quemar por el ayuno intermitente, comienza a utilizar la grasa como fuente de energía. Esto produce cetonas, que pueden ser una fuente de energía alternativa para el cerebro.
“Se ha demostrado que el aumento de las cetonas mediante suplementos o dieta mejora la cognición en adultos con deterioro cognitivo leve y en aquellos con riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, respectivamente”.
Hayley O’Neill, profesora asistente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Medicina, Universidad Bond
2. Sincronización circadiana
El ayuno intermitente puede ayudar a sincronizar el “reloj interno“ del cuerpo, lo que puede mejorar el sueño y la salud en general.
Los adultos que restringen su ingesta de alimentos 10 horas al día tienen menos probabilidades de sufrir deterioro cognitivo en comparación con aquellos que comían sin restricciones de tiempo, según un estudio de 2021 aplicado en 883 adultos en Italia.
[TAMBIÉN LEE: Alerta IMSS por dieta basada en ayuno intermitente: ¿qué es y cuáles son sus riesgos?]
3. Mitocondrias
El ayuno intermitente puede mejorar la función mitocondrial, lo que puede proteger al cerebro del daño oxidativo, de acuerdo con la especialista Hayley O’Neill.
Recientes estudios en roedores sugieren que ayunar en días alternos o reducir las calorías hasta en un 40% podría proteger o mejorar la función mitocondrial del cerebro. “Pero no todos los estudios apoyan esta teoría“, se lee en The Conversation.
4. Eje intestino-cerebro
Por otro lado, el ayuno intermitente puede mejorar la comunicación entre el intestino y el cerebro, lo que puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo y la cognición.
Falta por confirmar los “beneficios” del ayuno intermitentes
Los estudios en ratones sugieren que el ayuno intermitente puede mejorar la salud del cerebro y proteger contra enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Al momento, la evidencia en humanos es limitada.
“No existe evidencia clara sobre los efectos del ayuno intermitente en la cognición en adultos sanos”.
Hayley O’Neill, profesora asistente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Medicina, Universidad Bond
Sin embargo, algunas investigaciones, retomadas por la revista Science Alert, han sugerido que la restricción calórica puede tener un efecto protector contra la enfermedad de Alzheimer al reducir el estrés oxidativo y la inflamación y promover la salud vascular.
¿Es el ayuno intermitente seguro para todos?
El ayuno intermitente no es adecuado para todos, según el artículo. Las personas con diabetes o trastornos alimentarios deben hablar con su médico antes de intentar el ayuno intermitente.
- Puede ser una forma segura y efectiva de mejorar la salud del cerebro. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar sus beneficios a largo plazo.
“Si está considerando el ayuno intermitente, es mejor buscar el consejo de un profesional de la salud, como un dietista, que pueda brindarle orientación sobre la estructuración de los períodos de ayuno, el horario de las comidas y la ingesta de nutrientes”, remata Hayley O’Neill.