La ayahuasca es una sustancia psicoactiva que se prepara a base de plantas y que genera efectos psicodélicos que afectan todos los sentidos, alterando el pensamiento, el sentido del tiempo y las emociones de una persona, por eso te contamos qué es esta droga natural y sus efectos.
La ayahuasca es una bebida de color marrón rojizo con un sabor y olor fuertes; de acuerdo con la ONG Fundación de Alcohol y Drogas, esta sustancia es un líquido concentrado hecho por el calentamiento prolongado o ebullición de la planta vid Banisteriopsis caapi con las hojas del arbusto Psychotria viridis, aunque puede haber una variedad de otras plantas incluidas para diferentes propósitos tradicionales.
El químico activo en la ayahuasca es el DMT (dimetiltriptamina) que puede hacer que una persona tenga alucinaciones: ver u oír cosas que no existen o que están distorsionadas.
El uso medicinal y espiritual de la ayahuasca
La ayahuasca también conocida como huasca, yagé, kamarampi, junio, brebaje, daime, el té o la purga; ha sido utilizada durante siglos por los pueblos nativos de la región del Amazonas en países como Perú, Brasil, Colombia y Ecuador con fines terapéuticos y en rituales religiosos.
Los chamanes yageceros son personas que se exponen de manera prolongada y profunda al consumo de la planta que consideran sagrada, a través de ella experimentan una transformación espiritual y consiguen una forma diferente de ver el mundo, según publica la UNAM tras el tercer ciclo de conferencias “Sustancias psicoactivas en contexto”.
“El yagé tiene también una dimensión ética, en las comunidades indígenas la forma de corregir a los jóvenes que se están comportando mal o cometen una falta moral es mediante esta planta, se le pide al chamán que se la dé a tomar a esta persona; el yagé le muestra al joven en qué se está equivocando y cómo puede solucionar sus problemas morales. Aprender chamanismo yagecero significa superar las fallas o faltas morales que uno comete”, explicó el doctor Omar Contreras, profesor de Etnoeducación de la Universidad Nacional de Colombia y chamán mestizo.
Omar Contreras explicó las personas que ingieren la ayahuasca experimentan una sensación de que el alma abandona el cuerpo, ven espíritus o personas invisibles y algunos viven experiencias parecidas a la muerte; de igual forma, los chamanes entran en diálogo directo con la naturaleza, los espíritus les enseñan cantos, danza y a preparar remedios que les permiten curar, invocar o controlar los poderes de la naturaleza.
El académico aseguró que actualmente hay un mercado en torno al consumo de la ayahuasca, lo cual ha provocado que se pierdan los cuidados tradicionales en su consumo y aclaró que las personas con problemas psiquiátricos no deben ingerirla debido a que puede empeorar estos padecimientos.
Esta sustancia es ilegal en México
La Ley General de Salud mexicana establece al DMT (dimetiltriptamina) en la lista de sustancias que tienen valor terapéutico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pública.
Por lo cual la ley asegura que queda prohibido la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general, todo acto relacionado con la ayahuasca.