A dos años y medio del inicio de la pandemia por COVID-19, México transita por la quinta ola de la infección; sin embargo, expertos de la UNAM aseguraron que se trata de una etapa menos virulenta que las anteriores, pero aún con un gran número de casos, razón por la cual deben conservarse los esquemas de vacunación completos y las medidas preventivas.
Y es que, si bien Ómicron parece ser menos virulenta que las variantes anteriores, esto no significa que será necesariamente así en el futuro, aseguró Yolanda López Vidal, profesora de la Facultad de Medicina y coordinadora de las Clínicas de Diagnóstico para el Coronavirus.
“No hay ninguna razón para asegurar que las futuras variantes y subvariantes seguirán estas tendencias, por lo que sería sabio seguir realizando el monitoreo de todas ellas y las que aparezcan”.
López Vidal, junto a dos expertos de la máxima casa de estudios de México, advirtieron que, si bien en esta quinta ola hay menos mortalidad y hospitalizaciones, aún se mantienen algunos riesgos, como los asociados con la alta tasa de diabetes presente en el país y con la contaminación atmosférica, especialmente en urbes como la Ciudad de México, donde se concentra el mayor número de casos.
“Factores de comorbilidad: la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo presentan, por mucho, el mayor número de riesgo asociado a esta enfermedad. Además, la contaminación perpetúa el proceso inflamatorio de la enfermedad y lo vuelve permanente”, alertó la académica.
Los especialistas reiteraron que la Ciudad de México sigue siendo el núcleo de la pandemia y continúa una transmisión acelerada de los contagios, por lo que se deben mantener las precauciones, entre ellas la ventilación en espacios cerrados, usar de forma correcta el cubrebocas, preservar las medidas de higiene y contar con el esquema de vacunación completo.
- Te puede interesar: Quinta ola de COVID-19, UNAM emite recomendaciones
Panorama de la quinta ola de COVID-19 en México
México se encuentra en una fase acelerada del crecimiento de la quinta ola de COVID-19, con casos de personas infectadas a pesar de estar vacunadas, aseguró el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Samuel Ponce de León Rosales.
Por ello, dijo, “esperamos que tenga menor morbilidad y mortalidad, lo que no quiere decir que no vaya a incrementar su número de muertes, porque va a haber muchísimos casos de infección”.
Y es que, de febrero a junio de 2022, la Clínica COVID-19 UNAM reportó 489 personas contagiadas asintomáticas, lo que equivale a 28.5% y mil 242, 71.75%, que manifestaron al menos un síntoma, los cuales se expresaron en una media de 3.86 días.
“Hay una probabilidad entre tres y cuatro veces mayor de obtener un positivo a la enfermedad cuando se presenta al menos un síntoma en comparación a cuando no se presenta ninguno”, dijo la docente López Vidal.
Por su parte, Mauricio Rodríguez Álvarez, académico y miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, aseguró que “actualmente, estamos en un periodo de transición hacia una etapa pandémica más estable, con mejor diagnóstico, vacunación y manejo de los pacientes”.
Vacunas, factor importante en la quinta ola de COVID-19 en México
Rodríguez Álvarez sostuvo que hay una protección importante gracias a los biológicos, lo cual se ha comprobado con las olas de defunción, que desde la tercera se han reducido. “Además, tenemos una cobertura de los grupos que han sido más afectados, de arriba del 80%”.
De acuerdo con el investigador, la vacunación en esta quinta ola ha logrado una muy buena cobertura, de arriba del 80%.
“Ha habido un avance muy importante en la vacunación, se han puesto casi 210 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 en nuestro país. A partir de esta semana está cubriéndose la vacunación para los infantes de 5 a 11 años, que era uno de los grupos menos afectados por la pandemia”, comentó.
Cifras del COVID-19 hasta junio de 2022, según la UNAM
Los académicos también destacaron que, en el mundo, se calcula que han fallecido aproximadamente 20 millones de personas, pero podrían llegar hasta 26 millones.
“Hay 550 millones de casos contabilizados oficialmente alrededor del mundo, pero desde luego son muchos más y la cifra se podría multiplicar por 10 sin exagerar. Además, se han aplicado una cantidad extraordinaria de vacunas, más de 11 mil millones de dosis, lo que representa una epopeya espectacular”, consideró Samuel Ponce de León Rosales.