La donación de órganos tiene y debe ser un acto altruista. Cualquier retribución de tipo económico es ilegal y pone en riesgo la salud y la vida de las personas, por ello el Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud lanzó una campaña para prevenir el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes.
En primer lugar, envía este mensaje a los profesionales de la salud.
“… Lo que predomine es la equidad, la transparencia, los principios bioéticos siempre velando por el cuidado y la salud de los donantes, de los receptores, de sus familias y todo apegado a un marco legal…”
José Salvador Aburto. Director del Centro Nacional de Trasplantes, SSA
La campaña Impulsa sensibilización entre la población. Publicarán postales en redes sociales con mensajes claros del proceso legal de donación.
Como ésta que dice:
- “En México se prohíbe el comercio de órganos y tejidos, no deben existir compensaciones económicas o ganancias materiales para las personas que donan en vida, ya que los procesos se deben realizar de forma altruista, voluntaria y sin ánimo de lucro”
“… Tenemos diversas instituciones involucradas en el tema de trasplante y donación de órganos para evitar que se realicen acciones ilícitas tanto en términos sanitarios como también en términos penales…”
Bertha María Alcalde. Comisionada de Operación Sanitaria, Cofepris
Las autoridades llamaron a la población a denunciar cualquier acto ilegal pues, dicen, es la mejor manera de combatir y erradicar esta práctica millonaria.
La Organización Mundial de la Salud estima entre un 5 y un 10% de los trasplantes que se realizan en el mundo, se efectúan en el contexto de lo que conocemos como tráfico de órganos.
“… Hablando de un negocio qué es extraordinariamente lucrativo porque los receptores llegan a pagar por estos órganos ilícitos entre 100 mil y 200 mil dólares…”
Beatriz Domínguez. Presidenta Consejo Iberoamericano Donación y Trasplantes