El sueño debe ser profundo y continuo, que tenga duración y respete un patrón circadiano en el tiempo adecuado, en caso de no ser así lo mejor es no automedicarse para dormir debido a que puede ser perjudicial a la salud, indicaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Óscar Próspero García, del Departamento de Fisiología de la UNAM recomendó “no automedicarse para poder dormir” si se padece un trastorno del sueño, ya que según dijo “puede ser perjudicial en muchas ocasiones”.
Insistió en no utilizar medicamentos para dormir, incluyendo los de libre acceso (sin receta), pues en la mayoría de los casos son perjudiciales y no resuelven el problema de raíz.
“Lo importante es el diagnóstico”, por ello sugirió “recurrir a un especialista cuando se tiene un trastorno”.
Por su parte, Alejandro Jiménez Genchi, coordinador de la Clínica de Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría, coincidió en la importancia de un adecuado diagnóstico y en el fomento a una cultura del dormir, que destaque la importancia que merece.
¿Qué es dormir bien?
De acuerdo con Jacqueline Cortés Morelos, médica psiquiatra del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, hay varias etapas del sueño, que van del superficial al profundo.
“Los seres humanos dormimos por etapas en lo que llamamos arquitectura del sueño. Tenemos las etapas uno, dos, tres y la de movimientos oculares rápidos”, y explicó en qué consisten:
Etapa 1: es cuando comenzamos a quedarnos dormidos, cabeceamos y cerramos los párpados.
Etapa 2: es cuando nos quedamos dormidos, pero aún es superficial.
Etapa 3: cuando estamos profundamente dormidos, que se amplía a la de movimientos oculares rápidos, que es cuando estamos con el cuerpo más flácido, además de que hay ensoñaciones.
En cuanto a la calidad del sueño, la experta de psiquiatría y salud mental, Silvia Aracely Tafoya Ramos indicó que “necesitamos que sea profundo”, continuo, es decir, sin despertar por momentos.
Los académicos de la UNAM señalan que además de un adecuado y reparador descanso, hay que considerar las horas suficientes de sueño, las cuales sugieren sean entre siete y ocho por noche para adultos y hasta 12 en bebés.
“No es recomendable dormir menos de seis horas”, dijo Nagib Randy Fernández, especialista en otorrinolaringología del Centro Médico Dalinde, quien informó que hay más de 80 patologías relacionadas con el sueño.
Entre la principales enfermedades del sueño se encuentran;
- Insomnio
- Apnea de sueño
- Sonambulismo
- Roncar
Aunque roncar esté muy popularizado, no es normal, y por el contrario muestra de una disfunción de sueño. De hecho, se calcula que “40% de la población ronca, lo que es un síntoma de disfunción respiratoria”, aseguró Nagib Randy Fernández, especialista en otorrinolaringología del Centro Médico Dalinde, quien informó que hay más de 80 patologías relacionadas con el sueño.
Para evitar cualquier trastorno del sueño, Cortés Morelos destacó que es necesario revisar los correctos hábitos de sueño, como buscar un sitio oscuro y no abusar de los aparatos electrónicos, que nos estimulan a permanecer despiertos.
“Se debe fomentar la higiene del sueño, pues muchos trastornos ocurren por malos hábitos”, dijo.