El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2007. Con motivo de esta fecha, una especialista mexicana aclaró cómo ven el mundo las personas con espectro autista.
“Debemos recordar todos los días que todas las personas tenemos visiones del mundo diferentes, interactuamos con el mundo diferente y hay muchos trastornos. Debemos de ser más empáticos y estar más informados para tomar mejores decisiones”.
Guadalupe Terán, coordinadora del Centro de Sueño y Neurociencias.
[TE RECOMENDAMOS: Trastorno del espectro autista: señales y los distintos tipos que existen]
¿Cómo perciben el mundo las personas con autismo?
Las personas que están dentro del trastorno del espectro autista perciben al mundo de una manera completamente diferente, según Guadalupe Terán, coordinadora del Centro de Sueño y Neurociencias.
Sin embargo, la experta también reconoció que existen diferentes gravedades de autismo, y su forma de entender su entorno depende mucho de cada gravedad. “Algunos tienen habilidades más desarrolladas“, dijo en entrevista.
Sin embargo, la experta mexicana también enlistó ciertas características generales de las personas con espectro autista, entre ellas:
- Suelen ser más sensibles a los estímulos externos.
- Perciben al ruido mucho más fuerte que la población en general.
- La sobreestimulación les resulta estresante, llevándolos a desarrollar trastornos de ansiedad.
Fuente: Guadalupe Terán
Por otro lado, la Dra. Terán reconoció que las personas con autismo entienden los patrones y la forma en que algo funciona de una manera un tanto más “obsesiva“, y lo ejemplificó de la siguiente manera.
“Tú puedes ver cómo funcionan las ruedas de un coche. A lo mejor un niño que lo está descubriendo lo va a ver dos o tres veces más. Una persona que está en el trastorno del espectro autista lo tiene que ver y ver y ver y ver”.
Guadalupe Terán, coordinadora del Centro de Sueño y Neurociencias.
Finalmente, reconoció que, si bien todo el funcionamiento de comprensión es distinto, no se puede generalizar lo que viven de manera particular.
¿Y cómo ven el mundo, según la UNAM?
Muchas personas autistas tienen una agudeza visual mayor que la normal. “Sus áreas visuales son muy activas, responden más a ciertos estímulos”, según señaló en 2021 Yazmín Ramiro Cortés, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, mientras el resto de las personas escanean una imagen y se enfocan en los rostros de la gente, los niños y adultos dentro del espectro se enfocan en un punto central, percibiendo el movimiento de manera diferente.
“No tienen una visión frontal. Ven con ‘el rabito del ojo‘ porque así minimizan el movimiento, como si trataran de filtrar la información que reciben del entorno”, señala la Dra. Ramiro Cortés.
¿Qué es el autismo y cuáles son sus niveles de gravedad?
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo con un abanico muy amplio de síndromes, unos leves (permite una vida casi normal), otros muy severos (imposibilitan desarrollarse en un entorno normal), dice la investigadora del UNAM.
- Está asociado a otras comorbilidades: problemas gastrointestinales, ansiedad, depresión, desórdenes del sueño y epilepsia, entre otros, remata la máxima casa de estudios de Latinoamérica.
Síntomas del trastorno del espectro autista
Y aunque una vez más, los síntomas dependen de la severidad del trastorno, una persona con autismo puede no responder cuando alguien le llama. “Puede parecer que no te escucha“, dice la Dra. Guadalupe Terán.
De la misma forma, en su fase temprana, también puede tener problemas para responder al contacto visual o muestra una demora para desarrollar el habla. Incluso puede presentar complicaciones para llevar a cabo una conversación.
Por otro lado, las personas con autismo suelen presentar las llamadas estereotipias, es decir, movimientos repetitivos como el aleteo de las manos, un balanceo o una forma de caminar sin mucho equilibrio o dificultad para expresarse.
“Se puede desarrollar desde los primeros dos años de vida. Si en los primeros meses no da la expresión de sonrisa cuando interactúa con su mamá, particularmente, ese es un parámetro a considerar”, remató la experta.
- La Dra. Terán hace un llamado a identificar las señales tempranas del trastorno, pues entre más temprano sea el diagnóstico, más fácil se podrá acceder a una intervención.
¿Se conocen las causas y curas del autismo?
Cabe destacar que aún no están claras las causas del trastorno del espectro autista, y aún se investigan. Sin embargo, la coordinadora del Centro de Sueño y Neurociencias niega que surja por la aplicación de ciertas vacunas.
“Es totalmente falso. Hubo un artículo hace muchos años que dijo eso, después se comprobó que no tenía ningún sustento, que era falsa la información, pero desafortunadamente ese artículo mal hecho y mal sustentado se quedó en la en la opinión pública”.
Guadalupe Terán, coordinadora del Centro de Sueño y Neurociencias.
Finalmente, confirmó que no existe una cura. Sin embargo, la propia Dra. Guadalupe Terán precisa que hay tratamientos farmacológicos y de estimulación temprana, incluyendo una intervención en medicina de sueño que ella misma realizó.
“Les hicimos un cambio en su rutina, una terapia cognitivo conductual, les mejorábamos el sueño y mejoró la conducta social, mejoraba el lenguaje, mejoraba la interacción y disminuían las estereotipias“, remató.