El uso de auriculares es una práctica extendida a casi el 75% de las personas del mundo, según una encuesta retomada por la organización “Hear-It“. Sin embargo, expertos aseguran que los audífonos conllevan un fuerte riesgo para el oído, principalmente, de los jóvenes que los usan.
¿Qué riesgo corren los jóvenes al usar auriculares?
El sonido de los auriculares ingresa al canal auditivo externo de forma más directa que los decibelios ambientales. Por esta razón, escuchar música, podcasts o audio desde los audífonos a un volumen demasiado alto aumenta la posibilidad de perder paulatinamente la capacidad de oír.
En este sentido, hasta el 24% de los jóvenes están en riesgo de padecer sordera por la exposición a sonidos. Dichos ruidos fuertes son procedentes de los auriculares o de la música de locales de ocio, según el portal The Conversation.
- Aunque los jóvenes son los más propensos a la pérdida auditiva por la exposición a audífonos, todas las personas pueden correr riesgo de desarrollar problemas por escuchar música o cualquier otro contenido a un volumen alto.
¿Cuáles son los padecimientos que podrían presentarse?
Además de la pérdida auditiva, el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Humberto Yévenes Briones, asegura que el uso indebido de auriculares puede provocar los siguientes padecimientos:
- Hipertensión arterial
- Infarto de miocardio
- Accidente cerebrovascular
- Alteraciones del sueño
- Niveles elevados de la hormona del estrés
Sin embargo, la pérdida del oído sigue siendo el principal riesgo del uso incorrecto de audífonos. Dicha enfermedad, vinculada con la depresión, la demencia o el aislamiento social, no tiene cura. Sólo existen tratamientos con eficacia limitada, por lo que la prevención es esencial.
¿A qué volumen debemos usar los auriculares?
En ningún caso se debe superar el 60% del nivel máximo de volumen de salida en cualquier tipo de audífonos. Así lo precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre escucha segura.
Una de las razones por la que los jóvenes están más expuestos a daños auditivos por el uso de auriculares es porque, según la propia OMS, el 50% de la población entre 12 a 35 años escucha música a niveles poco saludables.
- Se recomienda escuchar música a menos de 75 decibelios (dB), según Yévenes Briones. Exponerse a 100 dB mediante audífonos por 15 minutos equivale al ruido que recibe un trabajador industrial por 8 horas.
Por esta razón, el experto consultado por The Conversation recomienda usar dichos dispositivos el menor tiempo posible. También hace un llamado a usar aplicaciones que limiten el volumen.
Entonces… ¿a partir de qué edad y qué audífonos se recomienda usar?
El uso de auriculares en niños es una práctica que no se recomienda, según el especialista del investigador de Madrid. Sin embargo, no ofrece una edad específica para que comience usarlos, sino que aconseja retrasar su utilización lo más que se pueda.
“En cualquier caso, cuanto más se retrase el momento de comenzar a ponérnoslos, mayor será la seguridad que proporcionaremos a nuestro sistema auditivo”.
Fragmento del artículo publicado en “The Conversation”
Finalmente, cabe destacar que Yévenes Briones recomienda los auriculares de diadema como “la opción menos mala” a considerar. Ésto debido a la disposición anatómica del oído externo, ya que el sonido impacta directamente sobre la membrana del tímpano.