Aumentan casos de norovirus en EU: ¿qué es y cómo estar protegido?
El número de casos de norovirus ha aumentado en Estados Unidos, según revelaron los nuevos datos dados a conocer por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las autoridades estadounidenses hasta la pasada semana del 5 de diciembre, se registraron 91 casos, 50 más de los registrados en el mismo periodo anterior. Si bien, el aumento de casos de norovirus no es extraordinario, si lo es en tanto al índice sostenido de casos presentados en semanas consecutivas.
[TE PODRÍA INTERESAR: Automedicación para diarrea en niños es un riesgo alerta la Secretaría de Salud]
Pero, ¿qué es el norovirus?
Los norovirus son virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea. Comúnmente es conocido como “gripe estomacal” o “virus estomacal”, sin embargo, esta enfermedad no está relacionada con la influenza (gripe), indican los CDC.
Los norovirus causan gastroenteritis aguda, una inflamación del estómago o de los intestinos. La mayoría de las personas con la enfermedad por norovirus se recuperan en 1 a 3 días, pero aún pueden propagar el virus durante algunos días después.
Los norovirus son difíciles de eliminar porque pueden soportar temperaturas altas y bajas, y muchos desinfectantes.
Según los CDC, existen distintos tipos de norovirus, es posible enfermarse por norovirus muchas veces en la vida porque hay muchos tipos distintos de estos virus. Si alguien se infecta con un tipo de norovirus, es probable que esto no proteja contra otros tipos.
Se puede producir protección contra tipos específicos de norovirus. Pero no se sabe exactamente cuánto dura la protección. Esto podría explicar por qué se infectan tantas personas de todas las edades durante los brotes de norovirus.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Que es la gastroenteritis?, enfermedad por la que fue internada Anette Michel]
Síntomas
Los síntomas de la infección por norovirus generalmente duran de 1 a 3 días y la diarrea, el dolor abdominal y los vómitos suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición, señala la Clínica Mayo, también de los Estados Unidos.
Los signos y síntomas de la infección por norovirus pueden aparecer de manera repentina e incluir los siguientes:
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor o calambres estomacales
- Diarrea líquida o blanda
- Sensación de malestar general
- Febrícula
- Dolor muscular
A pesar de ello, es posible que algunas personas con infección por norovirus no presenten signos ni síntomas. Sin embargo, aún son contagiosas y pueden trasmitir el virus a otros.
Complicaciones
En la mayoría de los casos, la infección por norovirus suele desaparecer en pocos días y no es mortal. Pero, algunos pacientes, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado u otras afecciones médicas, o mujeres embarazadas, pueden presentar cuadros graves de la enfermedad. La infección por norovirus puede provocar deshidratación grave e, incluso, la muerte.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor, según la Secretaría de Salud?]
Las señales de alerta de deshidratación son las siguientes:
- Fatiga
- Sequedad en la boca y en la garganta
- Languidez
- Mareos
- Menor producción de orina
Es posible que los niños que están deshidratados lloren con pocas lágrimas o sin ellas. Podrían estar inusualmente somnolientos o quisquillosos.
¿Cómo se propaga?
El norovirus es altamente contagioso. Se propaga comúnmente a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas.
No obstante, el norovirus también puede propagarse a través del contacto cercano con una persona que tiene esta infección.
Según la Clínica Mayo, una persona puede seguir excretando el virus en las heces hasta varias semanas después de la recuperación. Incluso, esta excreción puede durar de semanas a meses si se tiene otra afección médica.
Factores de riesgo
Algunos factores de riesgo que pueden contribuir a infectarse con un norovirus:
- Comer en lugares donde los alimentos hayan sido manipulados por una persona con la infección por norovirus o hayan estado en contacto con agua o superficies contaminadas.
- Asistir a un preescolar o a un centro de cuidado infantil.
- Vivir en espacios cerrados, como asilo de ancianos y convalecientes.
- Quedarse en hoteles, centros turísticos, cruceros u otros destinos con muchas personas en espacios cerrados.
- Tener contacto con alguien que tiene la infección del norovirus.
[TE PODRÍA INTERESAR: Estos patógenos podrían desencadenar la próxima pandemia, advierten los científicos]
¿Cómo prevenir infecciones?
Para prevenir la infección por norovirus, se sugiere:
- Lavarse bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, sobre todo después de ir al baño o de cambiar un pañal y antes de preparar alimentos y comer o beber. Los desinfectantes para manos a base de alcohol no son tan eficaces contra el norovirus como el uso de agua y jabón.
- Evitar los alimentos y el agua contaminados, incluidos los alimentos que pueda haber preparado alguien que estuviera enfermo.
- Lavar las frutas y las verduras antes de comerlas.
- Cocinar bien los mariscos.
- Desinfectar las superficies que puedan haberse contaminado. Usa guantes y una solución de cloro o un desinfectante que sea eficaz contra el norovirus.
- Tener cuidado cuando viajes. Si viajas a zonas con alto riesgo de infección por norovirus, considera comer solo alimentos cocinados, tomar solo bebidas calientes o con gas y evitar los alimentos que se venden en puestos ambulantes.
A pesar de ello, es importante considerar que cualquier persona, sin importar la edad puede contagiarse de norovirus y sufrir la enfermedad varias veces en la vida.