El número de casos de infecciones cerebrales pediátricas en Estados Unidos, a causa de la bacteria Streptococcus, aumentó durante el invierno de 2022-2023, así lo dieron a conocer los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), en dos boletines semanales publicados este viernes 2 de junio.
De acuerdo con los últimos datos de los CDC, hasta marzo de 2023, 37 hospitales en 19 estados y el Distrito de Columbia mostraron una cantidad mayor a lo esperado de infecciones intracraneales pediátricas a partir de agosto de 2021. Cuyo gran pico tuvo lugar durante el invierno de 2022-2023, el cual coincidió con picos en la circulación del virus respiratorio, SARS-CoV-2.
Previo a la pandemia de COVID-19, es decir entre 2016 y 2019, el número máximo de casos fue de 61. Incluso, después del inicio de la pandemia los recuentos mensuales de casos de infección intracraneal se mantuvieron por debajo de la media de referencia, es decir de mayo de 2020 a mayo de 2021.
Sin embargo, los recuentos mensuales de casos superaron la mediana durante agosto de 2021 y marzo de 2023. Alcanzando el número de casos máximo en diciembre de 2022, cuando se presentaron 102 casos.
Si bien, durante enero-marzo de 2023, los recuentos de casos comenzaron a disminuir, pero se mantuvieron por encima del máximo de referencia.
Primeros números alarmantes de infecciones cerebrales pediátricas EU
Los primeros números de casos alarmantes de infecciones cerebrales pediátricas se dieron en el estado de Nevada en Estados Unidos. Según el Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés), el número de casos reportado hasta octubre de 2022 fue de 14 en el hospital pediátrico más grande del sur del estado.
Los casos presentados de abscesos intracraneales durante el período anterior a la pandemia de COVID-19, es decir de 2015 a 2019, la mediana fue de 0,5 casos por trimestre. Mientras que durante el período anterior a la pandemia de COVID-19, es decir hasta 2019, se identificó una mediana de 1 caso por trimestre.
Pero, durante los primeros 2 años de la pandemia, 2020-2021, la mediana de casos trimestrales notificados en Nevada fue de 1,5. Y durante 2022 se identificaron 18 casos, donde la mediana era de cinco casos por trimestre. Todos ocurrieron después de febrero de 2022.
¿Cómo fue posible saber esto?
Para conocer el total de infecciones intracraneales pediátricas, los CDC analizaron las hospitalizaciones pediátricas por abscesos cerebrales, empiemas epidurales y empiemas subdurales informadas por 37 hospitales de 19 estados y el Distrito de Columbia, al Sistema de Información de Salud Pediátrica (PHIS) de la Asociación de Hospitales Infantiles entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de marzo de 2023.
Los CDC señalan que, aunque se observó cierta variabilidad en los casos entre las diferentes regiones de la Oficina del Censo de Estados Unidos, hubo patrones generales similares entre todos como: recuentos de casos constantemente bajos después del inicio de la pandemia, luego un período de aumento que comenzó a mediados o finales de 2021 seguido de un gran pico durante el invierno de 2022-2023.
Así como, las características demográficas de los pacientes (edad, raza y etnia y sexo), medidas de gravedad (duración de la hospitalización, ingreso en la unidad de cuidados intensivos y mortalidad hospitalaria) y el porcentaje de pacientes con una afección crónica compleja
Según los expertos, las infecciones intracraneales pediátricas son raras y se reconocen como una complicación grave de la infección respiratoria viral por COVID-19 y la sinusitis. No obstante, destacaron que las tendencias recientes de esta afección pueden estar impulsadas por una transmisión de patógenos respiratorios pediátricos aumentada y concurrente.
Los CDC informaron que continúan rastreando las tendencias en las infecciones intracraneales pediátricas y recomiendan que todas las personas menores de 18 años estén al día con las vacunas recomendadas, incluidas la influenza y la COVID-19.