Aumenta el número de casos de sarampión en EE.UU.: ¿cómo identificarlo y prevenirlo?

| 14:29 | Lucía P Castillo | CDC/OMS/Clínica Mayo/AFP
Sarampion
Foto: Shutterstock//Ilustrativa.

Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) dieron a conocer que hasta el pasado 20 de febrero se han registrado 93 casos de sarampión en territorio norteamericano, así lo informaron en un reporte sobre casos y brotes de la enfermedad.

Según los CDC, la casi centena de casos de sarampión se dio en ocho jurisdicciones que comprenden los estados de: Alaska, California, Georgia, Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo México, Rhode Island y Texas. El número total de casos casos corresponden a tres brotes. Sin embargo, 92% de los casos, es decir, 86 de los 93, están asociados a un brote.

[TE PODRÍA INTERESAR: Sarampión en México: cuál es el panorama tras la alerta de la OPS]

No obstante, el Departamento de Servicios de Salud de Texas dio a conocer este martes un informe en el que reporta un brote de sarampión en la región de South Plains de Texas del que se han identificado 124 casos desde finales de enero.

“Dieciocho de los pacientes fueron hospitalizados. Cinco de los casos son entre personas vacunadas. El resto son personas no vacunadas, o se desconoce si han sido vacunadas”, señaló el Departamento de sanidad texano, quien advirtió que debido a la naturaleza sumamente contagiosa del sarampión, es posible que surjan casos adicionales en el área y comunidades cercanas.

La mayoría de los casos de sarampión registrados en Texas se dieron en la población que va de los 5 a los 17 años de edad, seguida de personas de entre 0 y 4 años.

El número de nuevos casos registrados se debe a un descenso en las tasas de vacunación, no obstante el escenario podría empeorar con la llegada de Robert Kennedy Jr, como nuevo secretario de Salud en Estados Unidos, quien es conocido por cuestionar repetidamente la seguridad de las vacunas y transmitir información falsa sobre ellas, aseguró la agencia de noticias AFP.

[TE PODRÍA INTERESAR: Sarampión reemerge en México: UNAM alerta por falta de vacunación]

¿Qué es el sarampión y por qué están contagioso?

El sarampión o rubéola es una enfermedad vírica sumamente contagiosa, la cual se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Organización, el sarampión puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre los niños, y puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte.

De hecho, la mayoría de las muertes por sarampión se deben a complicaciones relacionadas con la enfermedad, entre las que se pueden incluir:

  • Ceguera
  • Encefalitis (infección que causa edema cerebral y que puede provocar daños en el cerebro)
  • Diarrea intensa
  • Deshidratación
  • Infecciones del oído
  • Neumonía

¿Cómo identificar un caso de sarampión?

Entre los síntomas que puede presentar una persona con sarampión, según lo OMS, están:

  • Fiebre alta
  • Tos seca
  • Rinorrea (goteo nasal)
  • Erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo

[TE PODRÍA INTERESAR: Alerta por sarampión: ¿podría haber un rebrote de esta enfermedad en México?]

Por su parte, la Clínica Mayo de los Estados Unidos destacó que otros síntomas del sarampión que se pueden presentar son:

  • Ojos inflamados (conjuntivitis)
  • Dolor de garganta
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados manchas de Koplik

¿Cómo prevenir el sarampión?

La OMS aseguró que la forma más eficaz de prevenir el sarampión es la vacunación. La vacuna contra el sarampión se administra sola o, a menudo, combinada con vacunas para las paperas, la rubéola y/o la varicela. Además de que es segura, eficaz y de bajo costo.

La vacunación sistemática contra el sarampión, combinada con campañas de vacunación masiva en países con altas tasas de incidencia, es fundamental para reducir las muertes causadas por el sarampión en todo el mundo, según la OMS.

Etiquetas: