El uso excesivo de audífonos puede provocar daños a la salud, tales como: pérdida de audición y tinnitus, según un especialista mexicano. Por esta razón, en entrevista con Unotv.com, establece el volumen y tiempo al que una persona debería escuchar música con los auriculares y da recomendaciones al respecto.
¿Usar audífonos puede causar daños a la salud?
Los audífonos pueden causar daños al oído interno sólo cuando se usan a un alto volumen por largo tiempo. En este escenario, pueden producir sordera prematura, hipoacusia y tinnitus, según el Dr. Gonzalo Corvera, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología (IMON).
La hipoacusia es la baja de audición a diferentes grados, según el doctor. En el caso de daño por ruido, los problemas se centran en los sonidos de 4 mil hertz y dependen de la genética de cada persona, incluyendo un factor de riesgo: el consumo de tabaco.
Por otro lado, Corvera describe al tinnitus como la aparición de un ruido a manera de silbido o chorro de vapor que se encuentra en la parte del sistema nervioso encargada de procesar el sonido. “El 90% de los casos son por daño por ruido“, señala el director del IMON.
¿Cuál es el volumen y tiempo recomendado para usar los auriculares?
El volumen de los audífonos es demasiado alto cuando rebasa los 80 decibeles. Si no se tiene esta medición a la mano, se puede saber que el audio está por encima del límite cuando una persona le habla al escucha a un metro de distancia y no alcanza a percibir que alguien le está hablando.
Cada dispositivo, celular o computadora, tiene un nivel y control volumen distinto, por lo que es difícil establecer en qué momento el sonido de los audífonos es demasiado alto. Sin embargo, el Dr. Corvera reconoce que algunos dispositivos controlan los niveles de audio.
“Casi todos los dispositivos tienen un tope que. Es decir, si se le empieza a subir el volumen a un nivel que puede empezar a ser dañino y le quieres seguir subiendo, tienes que volver a apretarle para seguir. Entonces, podríamos decir que, poniéndolo a ese nivel, estamos más o menos seguros”.
Dr. Gonzalo Corvera, IMON
Cabe destacar que no todos los celulares o computadoras tienen implementada esta función, por lo que se recomienda tener en cuenta el primer parámetro del especialista para saber si el volumen de los audífonos es excesivo.
Además, hay que limitar las horas continuas a las que la persona está expuesta a los auriculares. “Es una buena medida descansar 15 minutos cada hora”, según el experto del IMON.
¿La edad tiene algo que ver en los daños por el uso de auriculares?
El 4% de los pacientes menores de 20 años que atiende el IMON presentan daños de audición y usarán dispositivos para la sordera a temprana edad. Esto conlleva un problema, pues en ese rango de edad las afecciones “deberían ser inexistentes“.
Por otro lado, aumento de problemas en los oídos se presenta sobre todo en personas de 60 a 69 años, antes del pico de edad que se veía comúnmente, según el Dr. Corevera. Teniendo en cuenta el aumento de uso de auriculares, es posible que este sea un factor a considerar.
- En el caso de los niños, se encontró que empiezan a usar audífonos desde los 7 u 8 años y, debido a que el ruido fuerte puede dañar sus oídos, se recomienda que usen bocinas para que los padres monitoreen el volumen.
¿Se recomienda algún tipo de audífonos en particular?
Los dos tipos de audífonos más usados, según el director de IMON, son los de “concha” y los que se introducen directamente en el oído. Uno no provoca más daño que el otro, sino que el perjuicio principal es el volumen alto, dice el Dr. Corvera.
“Solo hay que fijarnos en el volumen. Lo que causa daño es el volumen y el tiempo de exposición; a mayor tiempo, menor volumen se necesita para causar daño”.
Dr. Gonzalo Corvera, IMON
También existen los audífonos con cancelación de audio externo, los cuales conllevan el mismo riesgo. “Si estoy en un lugar muy ruidoso, como el metro, anulo el ruido de afuera y puedo escuchar mi música cómodo; sin embargo, si no los uso con ese fin, pueden ser igual de dañinos que cualquier otro dispositivo”, remata.
Finalmente, el Dr. Gonzalo Corvera no desaconseja el uso de audífonos, sino que recomienda cuidar el volumen y el tiempo de exposición. En caso de que su uso sea obligatorio en el trabajo, la persona debe hacerse una audiometría anual para ver si hay daño y fortalecer las medidas de protección, antes de que haya problemas, pues son irreversibles.