Así puedes ayudar durante un ataque de ansiedad
La ansiedad es un sentimiento de nerviosismo, preocupación o temor que puede interferir con la vida cotidiana de una persona. Pero, qué se debe hacer para ayudar a una persona que sufre de un ataque de ansiedad.
Cuando alguien pasa por una crisis de ansiedad, frases como “No es para tanto” o “Todo va a estar bien” pueden hacer que esa persona se sienta invalidada, dijo Betzabé Elizarraráz, psicóloga del Tec del Monterrey.
1. Mostrar empatía
“Lo primero que debemos entender es que estamos ahí para acompañar a la persona, no para juzgarla. Ayudar a una persona que tiene ansiedad exige mucha empatía”, dijo la experta para Conecta, un sitio de noticias del Tec.
Elizarraráz recalcó que se debe omitir cualquier consejo sin fundamento y agregó que los comentarios como “ya contrólate” ó “no pasa nada” no son necesarios.
Y destacó algunos comentarios que pueden ayudar a una persona que experimenta un ataque de ansiedad:
- Esto es algo que a muchas personas les pasa.
- No tengas vergüenza.
- Si quieres llorar o gritar estoy aquí para ti.
- ¿Puedo hacer algo para ayudarte?
- ¿Necesitas que te traiga algo?
- Tú puedes con todo.
“Tenemos que ser conscientes de que la otra persona está pasando una experiencia completamente diferente a la tuya. Lo mejor que puedes hacer es ser es empático”.
Betzabé Elizarraráz, psicóloga
2. Compañía
La psicóloga recomendó alentar a ese amigo o familiar a tomarse su tiempo, así como acompañarlo o buscar a alguien más para hacerlo.
“No hay consejos milagrosos ni estrategias que den resultados inmediatos. Acompañar a alguien en un episodio de ansiedad puede ser cuestión de minutos o hasta de horas”.
Betzabé Elizarraráz, psicóloga
3. Herramientas para controlar un ataque de ansiedad
La experta explicó tres acciones que pueden ayudar:
- Ejercicios de respiración. Son efectivos porque los episodios de ansiedad causan dificultad para respirar. Además, ayudan a bajar los niveles de adrenalina y cortisol.
- Alejarse de lugares con mucha gente. Buscar un lugar donde la persona pueda gritar, llorar o moverse sin la preocupación de ser juzgada.
- Buscar una posición cómoda. Esto puede ser sentado o acostado, dependiendo de la persona. Además, cerrar los ojos ayuda a calmar los estímulos que llegan al cerebro de la persona.
También explicó que la mayoría de las personas que pasan por episodios de ansiedad suelen tener rituales establecidos, por lo que sugirió por aquello que ya les ha funcionado.
Estos rituales pueden incluir acciones como dormir, sentarse, acostarse, cerrar los ojos o tomar agua.
4. Consultar a un especialista
La psicóloga dijo que es importante reconocer los límites. “A veces, la ansiedad puede ser más profunda y compleja de lo que parece”.
“Nuestro cerebro es un órgano y los órganos se enferman. Los episodios de ansiedad no se quitan solos, necesitan de ayuda especializada para poder superarlos”, enfatizó Elizarraráz.
¿Cuándo pedir ayuda?
- Su ansiedad interfiere significativamente en su vida diaria.
- Los síntomas empeoran a pesar de tus esfuerzos.
- La ansiedad está acompañada de otros síntomas como palpitaciones, dificultad para respirar o dolor de estómago con frecuencia.
- Experimenta pensamientos autolesivos.
¿Cómo puedo detectar que alguien tiene un ataque de ansiedad?
De acuerdo con la experta, para identificar una crisis de este tipo debes de buscar, o hasta preguntarle a la persona por síntomas como:
- Dificultad para respirar
- Presión en el pecho
- Sentimiento de ahogamiento
- Movimientos involuntarios
- Taquicardia
- Dolores de cabeza