Así impacta la contaminación en el aire a tu salud: ¿cómo protegerte?
El primer día de 2025 trajo consigo la primera contingencia ambiental del año en el Valle de México, cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 por un aumento en la concentración de partículas en el aire.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suscribe ciertos problemas a la salud provocados por la contaminación del aire, específicamente por las partículas PM2,5, que actualmente tienen un valor de 106.9 y 100.2 microgramos por metro cúbico en las estaciones Nezahualcóyotl y Santiago Acahualtepec.
[TE RECOMENDAMOS: Se activa Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México; ¿cómo queda el Doble Hoy No Circula?]
¿Cuáles son los riesgos a la salud por la contaminación del aire?
La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar diversos resultados adversos a la salud, de acuerdo con un reporte de la OMS actualizado por última vez en 2018, el cual indica que aumenta el riesgo de:
- Infecciones respiratorias
- Enfermedades cardíacas
- Accidentes cerebrovasculares
- Cáncer de pulmón
Fuente: OPS
La autoridad sanitaria global reconoce que la exposición a corto y largo plazo a los contaminantes del aire se asocian con dichos impactos adversos al organismo, destacando que los efectos más graves afectan a las personas que ya están previamente enfermas.
De esta forma, los ancianos, niños y personas en situación de pobreza las personas más susceptibles a los contaminantes más nocivos para la salud, como las partículas finas PM2,5, que penetran en los conductos pulmonares, según la OPS.
¿Qué son las partículas PM2,5?
Los especialistas advierten que los efectos adversos de la contaminación del aire por partículas son un problema mundial de salud pública, pero, ¿qué son estas partículas?
Las partículas (PM) se encuentran suspendidas en el aire, como el polvo, el hollín, el humo y el aerosol. Grandes cantidades son típicamente emitidas por fuentes tales como los vehículos diésel, la quema de residuos y cultivos, y las plantas generadoras de energía eléctrica a carbón.
OPS
Las partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro (PM10) presentan un problema de salud porque pueden inhalarse y acumularse en el sistema respiratorio.
Las partículas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro (PM2,5) son partículas “finas” y representan mayores riesgos para la salud. Debido a su pequeño tamaño (aproximadamente 1/30 del ancho promedio de un cabello humano), las partículas finas pueden alojarse profundamente en los pulmones.
¿Cómo evitar daños a la salud por la contaminación del aire?
Para evitar enfermedades provocadas por los contaminantes del aire, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) emitió en 2018 cinco recomendaciones:
- Ante avisos de contingencia ambiental evita las actividades físicas al aire libre entre las 5:00 y 12:00 horas.
- Dale servicio a tu auto y a los electrodomésticos.
- Procura mantener a niñas, niños y personas mayores en el interior de la casa, cuando se reporta mala calidad del aire.
- Verifica que no haya fugas de gas en calentadores, estufas y tanques.
- Consume alimentos que te ayuden a prevenir enfermedades respiratorias: cítricos, verduras y frutos secos.
Fuente: CENAPRED
Por otro lado, la OPS señaló que los gobiernos pueden identificar sus principales fuentes de contaminación del aire implementar políticas para mejorar la calidad del aire, incluyendo:
- Promoción del transporte público
- Caminar y andar en bicicleta
- Promoción de plantas generadoras de energía que usan combustibles limpios y renovables
- Reducción del uso de combustibles sólidos como la leña para cocinar y calentar
- Mejorar en la eficiencia energética de viviendas, edificios comerciales y la industria manufacturera
Otro de los pasos esenciales es hacer conciencia sobre la alta carga de enfermedad atribuible a la contaminación del aire y sus principales fuentes de emisión, así como destacar la importancia de tomar medidas inmediatas específicas a un país, según la OPS.
“Además, el uso de un monitoreo efectivo para evaluar y comunicar el impacto de las intervenciones también es una herramienta importante para generar conciencia. El impulso de una acción política puede generar beneficios para la salud, el clima y el medio ambiente”.
OPS
También se recomienda a médicos, enfermeras y trabajadores comunitarios de la salud informar a sus pacientes sobre los riesgos de la contaminación del aire en su salid y las intervenciones disponibles para minimizar los impactos por la exposición a los contaminantes.
¿Funciona la reducción de coches en circulación?
La OPS reconoce que una sola acción pública al respecto de la contaminación del aire no es suficiente; sin embargo, el aumento de vehículos en circulación sí es un factor importante a considerad.
“Aunque la mayoría de los vehículos motorizados más nuevos tienen motores más eficientes y utilizan combustibles más limpios, el número absoluto de vehículos sigue aumentando en muchas ciudades del mundo, y en consecuencia también aumentan los niveles de contaminación del aire ambiental exterior”.
OPS
Por otro lado, la autoridad reconoce que, a pesar de que se ha implementado normas estrictas en Europa, los niveles de contaminantes siguen siendo más altos de lo recomendable, por lo que insiste en reducir la circulación de vehículos que funcionan con diesel.
Dichos vehículos emiten más partículas que los vehículos de gasolina, híbridos o eléctricos, además de que las emisiones de estos coches han sido definidas como carcinógenas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS.
Por otro lado, la organización señala que la medida a tomar es construir ciudades en torno a sistemas rápidos de transporte público, complementado por vías dedicadas a caminar y andar en bicicleta.
Esto se complementaría con viviendas eficientes energéticamente para minimizar la carga de enfermedad atribuible a la contaminación del aire, pues solo entre el 15 y 70% de los contaminantes vienen del transporte.
“Se requiere un enfoque holístico que involucre junto con el sector del transporte a los sectores energía, industria, construcción, y otros sectores relevantes, para reducir la carga de enfermedad atribuible a la contaminación del aire ambiental exterior de una manera eficiente”, remató la OPS.