La cadena de noticias británica BBC dio a conocer la muerte de Georgia Brooke, una joven de 26 años que murió por asfixia erótica. De acuerdo con el medio, la muerte de Brooke fue accidental y ocurrió durante una relación sexual con su novio. Autoridades de Reino Unido advirtieron que esta práctica de moda entre los jóvenes es riesgosa, sobre todo para las mujeres.
[TE PODRÍA INTERESAR: Claves para ser sexualmente inteligente]
Pero, ¿qué es la asfixia erótica?
La asfixia erótica, también denominada clínicamente como asfixiofilia o hipoxifilia, es considerada un subtipo de trastorno de masoquismo sexual, por lo que es una forma de parafilia, asegura el Manual de Medicina Merck.
Se considera una forma de parafilia debido a que las personas se excitan sexualmente frente a estímulos no convencionales, en este caso al ser asfixiado.
Su práctica tiene dos modalidades. La primera, por acción mecánica externa causada por ahorcamiento o estrangulación; y la segunda por obstrucción de las vías respiratorias cubriendo la cabeza con una bolsa de plástico, almohada o introduciendo objetos en la boca.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo influye la música en el sexo, según experto de la UNAM?]
Esta conducta consiste en ser parcialmente asfixiado o autoasfixiarse durante las relaciones sexuales o la masturbación, donde normalmente se utiliza como soga una prenda de vestir (como bufandas o ropa interior). Pueden atar la soga a un elemento de la habitación (como un pomo de la puerta o una pata de la cama).
La intención de la asfixia erótica es perseguir la disminución temporal del aporte de oxígeno al cerebro en el momento del orgasmo, con el objetivo de intensificar el placer sexual. Ya que, según la Fundación Argentina del Tórax (FAT), “la asfixia por sí misma provoca excitación y euforia causadas por la adrenalina liberada cuando el organismo se encuentra en situación de amenaza aumentando la intensidad del orgasmo”.
Sin embargo, el Manual advierte que esta práctica puede conducir de manera accidental a una lesión cerebral o la muerte, por lo que se la considera una forma peligrosa de masoquismo.
Por su parte, la FAT señala que no es posible calcular el tiempo exacto de asfixia para obtener placer y evitar el daño cerebral. Y puede ocurrir que las personas pierdan el conocimiento y si la persona está sola o su pareja no percibe este evento el individuo puede morir.
Generalmente las causas de muerte por asfixia erótica son la compresión de las arterias carótidas y las venas yugulares con compromiso del riego sanguíneo disminución del aporte de oxigeno al cerebro o bien la obstrucción de las vías respiratorias.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué le pasa al cuerpo cuando tienes sexo?]
Origen de la asfixia erótica o asfixiofilia
De acuerdo con la FAT, existen datos de que este “juego sexual” se practicaba en oriente y los miembros de la Legión Extranjera Francesa, a su regreso de la guerra de Indochinase, lo introdujeron en Europa.
Actualmente no se tienen datos de la incidencia de esta práctica, ya que sólo se comunican los casos fatales.