Arrugas, ¿por qué aparecen de forma prematura y cómo retardar su presencia?, según la UNAM

Las arrugas son causadas por el daño crónico solar en la piel, por la mímica facial de cada quien, por falta de humectación, deficiencia alimentaria e incluso por enfermedades como diabetes, sin embargo éstas pueden aparecer de forma prematura. Una especialista en dermatología de la UNAM, explica por qué ocurre esto y qué hacer para retardar su aparición.

Arrugas prematuras, ¿por qué aparecen?

Las arrugas prematuras pueden aparecer, según la dermatóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa María Ponce Olivera, por los siguientes motivos:

  • Color o fototipo de la piel, ya que en los prototipos moreno y afroamericano son menos visibles las arrugas, mientras que en los prototipos claros la formación de arrugas es más común.
  • Estilo de vida y malos hábitos alimentarios.
  • Deshidratación y falta de humectación en la piel.
  • No uso de protector solar, la exposición al sol puede causar elastosis solar o fragmentación de las fibras elásticas, generando arrugas.
  • Procesos fisiológicos como la menopausia o por enfermedades sistémicas como diabetes, hipotiroidismo e hipertiroidismo.
  • Ciertos movimientos faciales repetitivos desde la infancia. Son las arrugas dinámicas que quedan marcadas.

¿Cómo retardar la presencia de arrugas en la piel?

La especialista en dermatología sostiene que existen formas de poder ayudar a prevenir que haya un envejecimiento prematuro de la piel y por tanto la aparición de arrugas, tales cómo:

  • Tratamiento tópico, aplicando antioxidantes antienvejecimiento, ácidos derivados de las frutas, ácidos glicólico y láctico, así como “todos los que se llaman alfa hidroxiácidos”.
  • Protección solar o fotoprotección protegen en un 50% contra el daño que causan los rayos solares o radiación ultravioleta.
  • Inyecciones con ácido hialurónico o con la toxina del botulismo, famosa comercialmente como “bótox”, evitan las arrugas que se forman por el movimiento, es decir, las arrugas dinámicas o hipercinéticas.

Ponce Olivera recomienda consultar al dermatólogo para que prescriba medicamentos que se usan para su corrección u oriente sobre a qué médico especialista acudir para corregirlas con aplicaciones de relleno de toxina de botulismo.

No obstante, la académica de la UNAM también destacó que en el caso de las arrugas o el tejido en exceso en la zona del cuello, causado en parte “por la gravedad”, éstas sólo pueden tratarse quirúrgicamente.

“Ni el bótox, ni ninguna crema (en forma de rodillo o fría con paleta) ni remedios caseros (bolsitas de té) quitan las bolsas debajo de los ojos. Dichas bolsas, formadas en el párpado inferior cuando se cae o vence el músculo de la frente, sólo se corrigen a través del tratamiento quirúrgico conocido como blefaroplastia”

¿En qué parte salen más arrugas?

Las zonas de piel expuestas al sol, apunta la doctora Ponce Olivera, son las que más se arrugan. Por ejemplo: la cara, la V del escote, la cara posterior del cuello y la parte de las extremidades que no cubren las prendas cortas (manos, antebrazos y piernas).

Mientras que las zonas de la cara más propensas a arrugarse son aquellas donde hay músculos circulares o en movimiento: alrededor de la boca y de los ojos, así como en la frente.

“Ahí donde hay arrugas, las fibras de la dermis están rotas, la epidermis está adelgazada y los vasos sanguíneos son visibles”, dice la experta.

¿Qué son las arrugas?

Las arrugas son una fragmentación en las fibras elásticas de la dermis, cuyo nombre científico es ritidosis, dice Ponce Olivera, quién explica que se pueden clasificar, según el mecanismo que las formó, de la siguiente manera:

  • Arrugas hipercinéticas o por movimiento. Son causadas por los gestos y los músculos de la cara. Es decir, por la mímica facial de cada quien.
  • Arrugas estáticas atróficas: aparecen aunque no haya movimiento. Son pequeñas líneas paralelas que desaparecen cuando la piel se tensa.
  • Arrugas por disminución del tono muscular. La flacidez crea pliegues en la piel de la cara.
  • Arrugas naturales o envejecimiento por el tiempo.
  • Arrugas por envejecimiento acelerado, causado por la exposición solar. Se llama foto-daño o dermatoheliosis (daño crónico solar en la piel).

Popularmente algunas arrugas son conocidas como:

  • “Pata de gallo”, que son finas y profundas, ya que el tejido orbicular es extremadamente sensible.
  • “Código de barras” o arrugas peribucales son pliegues verticales que se forman en la parte superior de la boca)
  • “Líneas de marioneta” son aquellas arrugas que van desde las comisuras de la boca hacia la barbilla y nos dan ese aspecto de mayor edad.
Etiquetas:

Qué opinas