Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), tales como anorexia y bulimia, son las enfermedades mentales con mayor índice de mortalidad. Se considera que una de cada cinco personas que mueren por esas conductas cometieron suicidio, las otras cuatro fallecieron por falla orgánica múltiple.
Karla Edith González Alcántara, especialista de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, asegura que para que una persona con TCA llegue a la muerte suelen pasar años con ese padecimiento. Por ello, deberían considerarse enfermedades crónicas por los síntomas que no desaparecen en su totalidad.
¿Por qué la anorexia y la bulimia tienen altos índices de mortalidad?
De acuerdo con la especialista González Alcántara, uno de los factores para que la anorexia y bulimia tengan índices de mortalidad tan altos es que se trata de conductas que los individuos inician a temprana edad y están basadas, sobre todo, en un deseo de modificar la imagen corporal, especialmente para estar más delgados.
Agregó que en un seguimiento de seis meses a personas diagnosticadas con TCA, se determinó que 48% de quienes acudieron a alguna intervención padecen recaídas. “Eso es algo que los expertos debemos considerar porque podría pensarse que no están sirviendo los tratamientos con los que trabajamos y atendemos a estos pacientes”.
¿Cuáles son las características de estas enfermedades?
Anorexia
La académica señala que una persona padece anorexia cuando restringe el consumo o ingesta de alimentos, o realiza conductas compensatorias como el consumo de laxantes o vómito autoinducido, todo ello se refleja en un peso corporal por debajo de lo normal, y presentan una alteración de la percepción de su peso o silueta corporal.
Bulimia
Por otro lado, el diagnóstico para aquellos que sufren bulimia consideran que las personas tienen una ingesta de alimentos en cantidad superior a la de cualquier otro individuo en periodos cortos de tiempo, o lo que se denomina atracón, explicó. “Dicha conducta genera en los individuos una sensación de pérdida de control de lo que comen”, dice la Dra. González.
“De pronto les da sentimientos de vergüenza o de culpa, por esas actitudes de comer de más, aunque no sientan una necesidad real de comer y aun así lo hacen, para después provocarse vómito o consumir laxantes y evitar el aumento de peso”
Karla Edith González Alcántara, especialista de la FP de la UNAM
¿Cuáles son las consecuencias de estas enfermedades mentales?
Karla Edith González refirió que son diversas las consecuencias asociadas tanto a la anorexia como a la bulimia, en particular si se presentan por un tiempo prolongado. Por ejemplo, podría desencadenarse los siguientes trastornos:
- Anemia
- Cansancio
- Agotamiento
- Debilidad muscular
- Osteoporosis
- Cabello y uñas quebradizas
- Piel seca y amarillenta
¿Por qué son mortales la anorexia y la bulimia?
Además de las consecuencias anteriores, los TCA producen presión sanguínea baja, respiración y pulso lentos, y más a largo plazo infertilidad, daño al corazón y cerebral, y finalmente insuficiencia orgánica, es decir, “llega el momento en que por falta de nutrientes o por deshidratación severa, ocurre una falla multiorgánica”, alertó la experta de la UNAM.
Por otro lado, tanto la anorexia como la bulimia generan disminución de temperatura corporal por la baja cantidad de calorías que los individuos ingieren, lo cual podría relacionarse con un crecimiento de vello en todo el cuerpo para tratar de mantener el calor en todo el cuerpo.
¿Cuál es su origen y a quiénes afecta principalmente?
De acuerdo con la Dra. Karla Edith González, es complicado determinar el origen de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, pues existe evidencia de que surgen a partir de factores biológicos y sociales por igual.
“Podemos decir que son alteraciones de origen multifactorial: biológicas, como cuestiones genéticas que se han considerado pudieran estar relacionadas, pero también por sobrepeso u obesidad; psicológicas, es decir, cuestiones de personalidad como baja autoestima, depresión, insatisfacción corporal y ansiedad, entre otras”
Karla Edith González Alcántara, especialista de la FP de la UNAM
Entre los factores sociales se encuentran el bullying y el acoso escolar, lo cual provoca que los principales sean los adolescentes, aunque “en realidad hablamos de un número importante de personas afectadas por estos problemas”. Los números indican que al menos 13.6 millones de personas en el mundo presentan anorexia o bulimia.