Tener amigos es de suma importancia para la vida de las personas, sin embargo, no todas las amistades suelen ser sanas y fructíferas, también puede haber relaciones de amistad tóxicas. Así puedes identificarlas, según expertas.
Amistad sana vs. Amistad tóxica: ¿cómo diferenciarlas?
Marcela Rodríguez, psicóloga de Asesoría y Consejería del Tec de Monterrey explicó que “las amistades saludables se distinguen por la presencia de empatía y respeto recíproco”, e indicó que “si no existen ambos factores en la relación, entonces se puede tratar de una ‘red flag’”.
Burlarse de ti, criticarte de forma no constructiva, hacer comentarios hirientes sobre ti o lo que te gusta son algunas de las alertas que según Rodríguez pueden ser parte de una amistad que posiblemente nos convenga no tener.
“Cuando nos encontramos en una amistad tóxica, el primer paso es identificar las conductas negativas que están teniendo con nosotros. El segundo paso, si no cambian, sería distanciarnos y finalmente apoyarnos en otras amistades”.
Marcela Rodríguez, Tecnológico de Monterrey.
Por su parte, Adriana Ivette Villarreal Torres, psicoterapeuta y profesora de Psicología en Tecmilenio, sostiene que “una relación de amistad sana cerebralmente nos hace bien, existe una empatía constante en la que si algo le importa a ti también te va a importar”.
Esto se debe, según la experta, a que una amistad sana no solamente busca su bienestar, sino que activamente se preocupa por el de la otra persona, incluso cuando hay que tomar un acercamiento más asertivo para ayudar.
“Una amistad sana no te va a pobretear, te puede apapachar y consolar en momentos duros, pero también te ayudará a que te pongas de nuevo en movimiento. Incluso te recuerda tus valores cuando se te olvidan”.
Por otro lado, cuanto a las amistades no genuinas o incluso tóxicas, Villareal Torres sostiene que usualmente fallan en cumplir aspectos vitales de las relaciones interpersonales como lo son:
- La intimidad/complicidad: no quieren compartir nada sobre su vida
- La compatibilidad de forma o proyecto de vida: sus valores no son compatibles con los tuyos
- La intención/acción de caminar juntos: no tienen interés en crecer o acompañarte en tu vida
¿Por qué es bueno e importante tener amigos?
De acuerdo con las expertas, dentro de las relaciones interpersonales que las personas pueden forjar a lo largo de su vida, las amistades son una de las que más ayudan a enriquecer el desarrollo personal.
Además, construir amistades ayuda a sustentar necesidades sociales básicas, como lo es el deseo de compartir, de platicar sobre las preocupaciones y miedos e incluso de obtener felicidad a partir de otros.
Y es que, independientemente de las características físicas o económicas, los amigos pueden ser pilares de soporte conforme se crece y se enfrentan las distintas situaciones en la vida.
“El proceso de identificación con nuestros pares y la formación de relaciones de amistad duraderas son cuestiones formativas tan importantes como las experiencias amorosas”, dijo Rodríguez.