La ameba comecerebros que mata a más del 90% de personas que la contraen podría tener una cura, se trata de un medicamento desarrollado originalmente en Europa para calmar las infecciones del tracto urinario que también es efectivo contra Balamuthia Mandrillaris.
¿Hay un medicamento para la ameba comecerebros?
En verano de 2021, un hombre de 54 años fue llevado a un hospital en California después de una convulsión inexplicable. Al ser trasladado al Centro Médico de la Universidad de California, San Francisco (UCSF) se reveló una infección increíblemente rara del sistema nervioso central causada por la ameba Balamuthia mandrillaris, una ameba comecerebros.
El paciente sobrevivió y se recuperó en gran medida después de un tratamiento experimental con un fármaco de hace décadas. Tras descubrir que el medicamento para el tracto urinario funcionaba, el equipo médico se apresurara a obtener el fármaco, nitroxolina, del extranjero para poder administrarlo por primera vez a un paciente de Balamuthia.
Hasta antes de dar con dicho fármaco, el paciente de California recibió 47 píldoras diarias de antiparasitarios, antibacterianos y antifúngicos que no hacían efecto. Un día, los médicos vieron un estudio dirigido por Joseph DeRisi, bioquímico también de la UCSF, en el que destacaba el uso de la nitroxilina
¿Qué es la nitroxilina?
La nitroxolina no está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), lo que significó que el equipo médico tuvo que presentar una solicitud de Nuevo Medicamento en Investigación de Emergencia para obtener permiso para usarlo, y luego encontrar una fuente para el medicamento.
Asieris Pharmaceuticals, una empresa que desarrolla nitroxolina para tratar el cáncer de vejiga, finalmente proporcionó varios cientos de píldoras desde su centro de investigación y desarrollo en Shanghái y ha seguido enviando envíos de reabastecimiento, todo sin cargo.
Después de solo 1 semana de tratamiento con nitroxolina, las lesiones del paciente se redujeron. Las resonancias magnéticas de seguimiento han revelado una mejora continua y el paciente ahora vive en su casa. Las estimaciones de los médicos señalan que el paciente podría ser un sobreviviente de la ameba comecerebros.
¿Este tratamiento está aprobado contra Balamuthia?
El fármaco, que no está aprobado para su uso habitual en Estados Unidos, también ha resultado eficaz contra otras amebas patógenas en pruebas de laboratorio, según el equipo de la UCSF, según el estudio retomado por la revista Science.org.
Los investigadores ajenos al caso señalan que la recuperación del paciente es un gran avance para la enfermedad que representaba una “sentencia de muerte”. “Es lo mejor que recuerdo haber visto con Balamuthia”, dice Dennis Kyle, biólogo celular de la Universidad de Georgia, Atenas.
¿Qué es la ameba comecerebros Balamuthia?
Balamuthia mandrillaris, nombre científico de la ameba comecerebros, se identificó por primera vez en 1986, en el Parque de Animales Salvajes de San Diego, donde el personal esperaba ansiosamente el nacimiento de un mandril. Pero un día, Nyani, la futura madre, comenzó a arrastrar su brazo derecho por el suelo.
En 48 horas se volvió letárgica y finalmente dejó de moverse y murió. Una evaluación post mortem del tejido cerebral de Nyani reveló hemorragias y lesiones de escala centimétrica. Los culpables eran claramente visibles: las amebas se estaban comiendo el cerebro de Nyani.
- Balamuthia vive en el suelo, el polvo y el agua, y se cree que ingresa al cuerpo a través de los pulmones o a través de cortes en la piel. (Su nombre es un guiño tanto a la especie de Nyani como al difunto William Balamuth, zoólogo de la Universidad de California, Berkeley, que estudió las amebas).
En las últimas décadas, solo se han confirmado alrededor de 100 casos humanos de Balamuthia en los Estados Unidos. Debido a que muy pocos médicos han visto casos de la ameba comecerebros, es difícil detectarla, considerando que las masas cerebrales ocasionadas por Balamuthia son parecidas a las ocasionadas por otras enfermedades como:
- Cáncer
- Abscesos bacterianos
- Tuberculosis.
Para salvar a los pacientes con ameba comecerebros, los médicos tienen que diagnosticar rápidamente una infección por Balamuthia. Actualmente, un médico debe sospechar una infección amebiana en primer lugar y luego solicitar una prueba de PCR específica para luego intentar curarlo con nitroxilina.