La amantadina es uno de los tres componentes del Antiflu-Des, junto con Paracetamol y Clorfenamina. Recientemente, un epidemiólogo cuestionó la eficacia de dicho fármaco y las autoridades sanitarias responden si de verdad ayuda a curar la influenza tipo A.
¿La amantadina cura la influenza tipo A?
Los amadantanos, como la amantadina y la rimantadina, no son recomendados para el tratamiento antiviral de las cepas de virus de la influenza A en circulación, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
“La resistencia a la adamantina entre los virus en circulación de la influenza A aumentó rápidamente a nivel mundial, a partir de la temporada 2003-2004”.
CDC.
Cabe destacar que la resistencia a los amadantanos creció de un 0.4 % en el periodo correspondiente a 1994-1995 hasta llegar a un 12.3 % en el periodo de 2003-2004.
[TE RECOMENDAMOS: Antiflu-Des: qué es este medicamento que causa polémica en redes, ¿de verdad cura un resfriado?]
¿Qué es la amantadina?
La adamantina es un adamantano, es decir, un inhibidor que apunta a la proteína del conducto iónico M2 de los virus de influenza A. Por consiguiente, estos medicamentos se usaban contra este tipo de influenza.
- Actualmente no se recomienda el uso de adamantanos en Estados Unidos debido a la resistencia antiviral generalizada en los virus de influenza A en circulación.
Cabe destacar que este componente está disponible para administración oral, aprobado para tratar y prevenir los virus de influenza A únicamente en personas mayores de 1 año. Sin embargo, los CDC lo desaconsejan.
Otro adamantano no recomendado es la rimantadina, indicado comúnmente para tratar infecciones por el virus de influenza tipo A únicamente en personas de 17 años en adelante.
Entonces… ¿qué se recomienda para la influenza?
Debido a que la influenza tipo A es resistente a los adamantanos, el oseltamivir o el zanamivir son los agentes antivirales recomendados para la prevención y el tratamiento de la influenza, según la autoridad estadounidense.
Esto no quiere decir que el virus no sea resistente a dichos fármacos, pues se ha comprobado que ciertas mutaciones del patógeno pueden reducir su eficacia. Sin embargo, siguen siendo los más recomendados por los expertos.
¿Por qué surgieron las dudas sobre la amantadina para curar la influenza A?
El miércoles 13 de diciembre, el epidemiólogo de Harvard, Diego Ramonfaur, hizo una serie de publicaciones asegurando que la amantadina, presente en Antiflu-Des, desarrolló resistencia a la influenza, desaconsejando su uso.
“Por su mecanismo de acción, es incapaz de tratar virus de resfriado común. Solo era efectivo contra influenza. Desde el 2011, la influenza generó resistencia de casi 100% contra la amantadina y se dejó de recomendar su uso”.
Diego Ramonfaur
La postura del especialista provocó un debate en redes sociales sobre la eficacia de Antiflu-Des para tratar la influenza tipo A. Sin embargo, la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos coincide en no usar este medicamento para curar la enfermedad.