La obesidad se convirtió en el principal factor de riesgo para adquirir la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con un estudio de la revista científica JAMA Neurology. Los especialistas se muestran optimistas, ya que este factor puede ser manejado por pacientes y médicos para mitigar el riesgo del padecimiento.
¿Cuáles eran los principales factores de riesgo del Alzheimer?
De acuerdo con la investigación liderada por el profesor asistente de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, Roch A. Nianogo, en 2011, el factor de riesgo modificable más destacado de la enfermedad de Alzheimer era la inactividad física, seguida de la depresión y el tabaquismo.
A lo largo de la última década, la falta de actividad física fue reemplazada como el primer factor de riesgo por la obesidad al momento de desarrollar este tipo de demencia. La investigación sugiere que hay un fuerte componente genético en juego, pero también hay numerosos factores ambientales que pueden contribuir a la enfermedad, es decir:
- Obesidad
- Inactividad física
- Bajo nivel educativo
- Mala alimentación
- Presión arterial alta
- Depresión
- Tabaquismo
- Infecciones de las encías
El Alzheimer es la forma más común de demencia y una de las principales causas de muerte en Estados Unidos, según el portal de Science Alert; sin embargo, aún no se sabe cómo comienza la enfermedad o cómo detener su progreso, considerando que los factores de riesgo cambian año con año y son diferentes en cada nación.
¿Cuáles son los descubrimientos recientes sobre la enfermedad?
En el análisis más reciente, la pérdida de audición se agregó como un factor de riesgo modificable para la enfermedad de Alzheimer, siendo que anteriormente no se había considerado en las estimaciones. Además, la tasa de obesidad en la mediana edad experimentada en Estados Unidos se ha más que duplicado desde 2010.
“El cambio en la prevalencia de la obesidad en la mediana edad pareció ser el más grande en comparación con otros factores evaluados en este estudio, lo que potencialmente impulsó a la obesidad en la mediana edad a convertirse en el factor de riesgo más prominente casi una década después”.
Roch A. Nianogo, UCLA
Los investigadores realizaron una evaluación de riesgos basada en datos de la Encuesta de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de Estados Unidos de 2018. Entre las 378 mil 615 personas incluidas, poco más de un tercio de todos los casos de Alzheimer estaban asociados con uno de los ocho factores de riesgo, incluyendo a la obesidad.
¿Cuál es la relación de la obesidad con el Alzheimer?
Un estudio realizado en 2020 encontró evidencia de que el exceso de peso corporal podría hacer que el tejido neural sea más vulnerable al daño cerebral o la pérdida celular. Estos cambios también parecen ocurrir en partes del cerebro que están estrechamente asociadas con los recuerdos.
Eso no significa que la obesidad en la mediana edad sea una causa directa del Alzheimer, pero sí sugiere que mantener un peso saludable puede reducir las posibilidades de que se desarrolle la enfermedad, al menos hasta cierto punto, aunque cuando se pierde peso a una edad avanzada, la corteza cerebral no adelgaza lo suficiente.
Finalmente, los hallazgos sugieren que algunos grupos de personas corren más riesgo de desarrollar Alzheimer que otros, posiblemente debido a factores socioeconómicos, culturales o ambientales que limitan el acceso a la atención médica, el ejercicio físico o alimentos saludables y asequibles.