El propósito de una almohada es mantener la cabeza y el cuello alineados al dormir. Además de ayudar a aliviar los ronquidos y drenar los senos nasales. Expertos en ortopedia de los Estados Unidos, explican cuál es la mejor almohada para lograr un sueño reparador y obtener todos los beneficios que éstas ofrecen al dormir.
Almohadas firmes o suaves, ¿cuál es mejor?
Antes de tener que elegir una almohada firme o suave para dormir, lo mejor es determinar cuál sería la mejor opción para la persona que la usará, según su forma de dormir, así lo aseguró la Asociación de Ortopédicos de Ohio.
Según los expertos, al determinar la forma de dormir de una persona es posible averiguar cuál de los dos tipos de almohadas es el que más se adapta al patrón de sueño.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Problemas para dormir? Conoce estas 4 técnicas de expertos para conciliar el sueño]
Por ejemplo:
- Dormir de lado
Si se duerme de lado, como el 70% de las personas, lo mejor es considerar una almohada firme o extra firme para mantener una alineación adecuada del cuello y la cabeza.
Los especialistas sugieren que la almohada no sea demasiado alta, sólo a unos 10 centímetros del colchón. Para mantener la firmeza se recomienda evitar sustancias blandas como las plumas y buscar almohadas viscoelásticas o de látex.
- Dormir boca arriba
En cambio, las personas que duermen boca arriba es muy probable que tengan apnea o al menos sea un roncador crónico. Al dormir de esta forma, la gravedad puede tirar de la lengua hacia atrás, interrumpiendo la respiración al bloquear las vías respiratorias. En este caso, las personas que duermen boca arriba deben usar una almohada o cuña muy firme para elevar la mitad superior del cuerpo.
- Dormir boca abajo
Si una persona prefiere dormir boca abajo, lo mejor es buscar una almohada suave. De esta manera, la cabeza estará más cerca del colchón, manteniendo la integridad de la alineación natural del cuello.
Además, se recomienda relleno de plumas o fibra suelta para permitir la respiración con facilidad mientras se está boca abajo.
[TE PODRÍA INTERESAR: Así afecta no dormir a tu estabilidad emocional]
- Inquietos
Para las personas que no tienen un patrón fijo al dormir, los expertos sugieren que la almohada ideal podría ser una combinación de suave y firme, generalmente con el centro más bajo para las noches en las que preferimos la espalda y más alto en los lados para cuando dormimos de lado.
- Bebés
En el caso de los bebés, estos también necesitan dormir bien por la noche. Los pediatras apoyan el método de “dormir boca arriba”, ya que de esta forma se reduce el riesgo de SMSL y permiten el drenaje de los senos nasales y los oídos.
Los bebés nunca deben tener almohadas blandas en sus cunas. Para los bebés que duermen boca arriba, se recomienda encarecidamente una cuña de espuma dura.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuál es la mejor posición para dormir, según expertas de la UNAM?]
¿Por qué es bueno utilizar almohada al dormir?
De acuerdo con los expertos, el propósito de usar una almohada es mantener la cabeza y el cuello alineados mientras se duerme. Así como ayudar a aliviar los ronquidos ya que la cabeza se mantiene levantada por encima del pecho. También apoyar a drenar los senos nasales para que no despertar con la nariz tapada.
No obstante, en caso de presentar dolor en el cuello o espalda, lo mejor es acudir con un experto en ortopedia.