La clave del éxito para tener buenas calificaciones en la escuela y mejorar la memoria se encuentra en la alimentación y su papel en el cerebro. Por ello, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explican qué alimentos comer para tener un mejor rendimiento mental y cognitivo.
- Te puede interesar: Dieta saludable: ¿qué alimentos puedes cambiar sin lastimar tu bolsillo?
Alimentos que debes consumir para tener buenas calificaciones
Según la UNAM, los siguientes alimentos puede ayudar a la concentración, memoria y rendimiento, si al menos, se incluye en la dieta uno de estos todos los días
- Huevo, puerco, frijoles, garbanzos y todo tipo de legumbres.
- Nueces, cacahuates y todo tipo de semillas.
- Brócoli, coliflor, hígado de res.
- Pavo, bacalao, pollo.
- Café, canela; naranjas, avena o frutas como uvas.
¿Por qué la alimentación es tan importante para la memoria?
La comunicación entre neuronas es la base del funcionamiento del cerebro, para que ésta pueda llevarse a cabo se necesitan señales químicas que dependerán, entre otros factores, de la composición de los alimentos que se ingieren. Para realizar dicha función, el cerebro utiliza como mensajeros a los neurotransmisores, indica la máxima casa de estudios de México,
Y es que, según la UNAM, “la actividad de estos mensajeros, es decir neurotransmisores, será diferente (mejor o peor) en función de los nutrientes que reciba el órgano vital a través de la alimentación”.
Acetilcolina, el neurotransmisor encargado del buen rendimiento mental.
Si bien, existen más de 60 tipos de neurotransmisores, cada uno con diferentes tareas que van desde llevar a cabo procesos mentales hasta gestionar emociones y movimientos musculares, la acetilcolina en particular es la encargada del rendimiento mental de las personas.
La acetilcolina no sólo fue el primer neurotransmisor que se descubrió, sino que este químico que el cerebro produce a partir del azúcar y de la colina, un nutriente que se encuentra en muchos alimentos y que el cerebro y el sistema nervioso necesitan para regular la memoria, el estado de ánimo, el control muscular y otras funciones, tiene la tarea de actuar como mensajero dentro de las neuronas, regular la tensión, optimizar la memoria, favorecer la comunicación y además ayuda a asimilar nueva información, entre muchas otras funciones.
Para entender cómo ayudan los alimentos a la buena memoria, la UNAM explica que:
Dentro del sistema nervioso central, la acetilcolina actúa de forma excitatoria gracias a su interacción entre neuronas y células nerviosas. Esto promueve, gracias a la estimulación del hipocampo, procesos de motivación, excitación y también actúa sobre la corteza cerebral para lograr funciones como la resolución de problemas de todo tipo o la reflexión.
Además, la acetilcolina también promueve la primera fase del sueño en el cerebro, la cual es indispensable para poder almacenar toda la información y recuerdos obtenidos durante el día. Funciones más que indispensables a la hora de estudiar o ir a la escuela. Por eso la estimulación de este neurotransmisor es muy importante.