Hay alimentos que se pueden consumir, aún después de la fecha de “caducidad” o consumo preferente que establece su etiquetado.
- El dato: Hay que distinguir, al adquirir productos etiquetados, entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente.
En el caso de la fecha de caducidad, lo recomendable es ya no consumir los alimentos después de ésta, sin embargo, si los congelas adecuadamente se puede alargar su conservación.
Te recomendamos: Los peores alimentos que dañan la salud del cerebro
En lo que se refiere a la fecha de consumo preferente, los alimentos se pueden consumir aún después de que ésta haya pasado, siempre y cuando se respeten las instrucciones de conservación y el envase no esté dañado.
- La nota: Los alimentos congelados cuya fecha de caducidad o consumo preferente haya pasado pueden perder sabor y textura.
Éstos son algunos alimentos con fecha de consumo preferente que se pueden consumir días o semanas después de haber expirado, mientras no estén abiertos ni presenten signos de estar dañados.
- Papas fritas
- Frutos secos
- Galletas
- Refrescos
- Alcohol
- Pastas y legumbres
- Mermelada
- Mantequilla
- Sopas y salsas de sobre
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece que si congelas el alimento en casa poco después de adquirirlo, puedes alargar su conservación más allá de la fecha de caducidad, siempre que sea de la manera correcta.
No obstante, hay que seguir las instrucciones del envase, por ejemplo, “guardar en el congelador hasta la fecha de caducidad”, cocinar sin descongelar o descongelar previamente por completo y consumir en las 24 horas siguientes.
- Ojo: Una vez abierto un envase con fecha de “caducidad”, hay que seguir las instrucciones de conservación y consumo.
También puedes leer: ¿Qué haces con los envases de cartón de alimentos y bebidas? Hay plantas donde pueden reciclarlos
Hay que evitar tirar alimentos
Es importante evitar que los productos caduquen para evitar así su desperdicio y pérdidas de dinero.
Hay que recordar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que los alimentos que nunca se consumen representan un desperdicio de recursos, específicamente de tierra, agua, energía, suelo, semillas y otros insumos utilizados en su producción.
¿Qué pasa con los alimentos que no tienen etiquetado?
Debes tomar precauciones con la carne y el pescado. Pasada la fecha de caducidad, hay que abstenerse de comerlos, además del pollo y queso fresco.
El riesgo puede presentarse incluso antes de esa fecha si los alimentos no se han conservado a temperaturas adecuadas.
Se debe recordar que existe la posibilidad de que sean portadores de microbios y algunos de ellos, al proliferar, desencadenen intoxicaciones y enfermedades.
Quizá te interese: ¿Cuáles son los alimentos con mayor cantidad de potasio?
Es necesario que la comida que vamos a ingerir se encuentre almacenada en casa bajo condiciones adecuadas.
La mayoría de las frutas y verduras pueden conservarse a temperatura ambiente en un ambiente seco, fresco y bien ventilado. Al ser alimentos de rápido deterioro es imprescindible realizar una cuidadosa inspección diaria de su estado.
- La recomendación: Dona los alimentos que de otro modo se desperdiciarán.