La xerosis es la resequedad excesiva de la piel que se presenta durante la época de frío y afecta principalmente a adultos mayores y personas diabéticas, según la Secretaría de Salud. Es por eso que Maggie Hegyi nos presenta algunos alimentos que ayudan a combatir y evitar la piel seca.
¿Por qué podemos tener la piel seca?
De acuerdo con Maggie Hegyi, la piel seca es proclive al envejecimiento más rápida y se manifiesta por medio de la tirantez, rigidez, enrojecimiento y la sensación áspera por la falta de humedad en la piel por algunos de los siguientes factores:
- Edad
- Hábitos alimenticios
- Factores genéticos
La Clínica Mayo también señala que el daño por la exposición al sol, los jabones agresivos, bañarse de más y el tiempo frío también propician la xerosis. Es por eso que Hegyi recomienda alimentos que contengan agua para mantener la piel hidratada.
Alimentos para ayudar con la xerosis
Además de las frutas con alto contenido de agua, se recomiendan los alimentos ricos en vitamina C como naranja, limón, guayaba y kiwi, así como la gran variedad de frutos rojos y verduras como espinaca, brocoli, col y coliflor.
Por otro lado se recomiendan algunos frutos secos como los pistaches y las nueces. “La idea es que sean grases naturales como aceite de oliva, el cual es benéfico para tu piel”, además de los alimentos ricos en Omega 3 como el salmón, bacalao o atún.
Finalmente, es buena idea consumir alimentos amarillos y naranjas para la piel seca, tales como la zanahoria, la calabaza o pimientos amarillos, ya que los betacarotenos son fuente de vitamina A y ayudan a que la piel tenga buena elasticidad, esté suave e hidratada.