Alimentos afrodisíacos que podrían aumentar el deseo sexual, cuáles son sólo un mito

Afrodisiacos

No existen suficientes investigaciones sobre los afrodisíacos. | Foto: Shutterstock.

Algunas creencias populares aseguran que ciertos alimentos sirven como afrodisíacos naturales, alimentando la pasión y provocando el placer carnal.  Pero, ¿hay algo de verdad en estas tórridas afirmaciones? Julia Zumpano, dietista de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos lo explica.

El motivo por el que se cree que algunos alimentos son afrodisíacos es por las creencias populares de las personas, más que por cuestiones de ciencia sólida, asegura Zumpano. Sin embargo, sostiene que existen algunos alimentos que contienen nutrientes, vitaminas y minerales que pueden aportar entusiasmo a la intimidad.

[TE PODRÍA INTERESAR: Mejora tu vida sexual con estos consejos del feng shui]

10 alimentos que pueden funcionar como afrodisiacos

1. Ostras

Las ostras son un alimento con un alto contenido de zinc, por lo que es posible que su consumo aumente los niveles de testosterona para estimular el deseo sexual.

Además, el zinc también aumenta los niveles de dopamina, la hormona del bienestar en el cerebro que aumenta la sensación de placer, dice Zumpano.

2. Chocolate negro

Durante mucho tiempo se ha pensado que el cacao aumenta el deseo sexual, lo que puede explicar por qué es un regalo tan popular para el Día de San Valentín. Esto puede deberse según la experta, a que contiene un compuesto llamado feniletilamina, que es un estimulante suave que puede afectar positivamente el estado de ánimo.

Sin embargo, la especialista indicó que, según un estudio en la Biblioteca Nacional de Medicina, las mujeres que comen chocolate con más frecuencia se interesan MENOS en el sexo.

3. Chiles

La capsaicina es el compuesto ardiente de los chiles que quema las papilas gustativas y activa las glándulas sudoríparas. Sin embargo, algunas personas creen que también puede aumentar la testosterona y acelerar la libido, dijo Zumpano.

Pero, a pesar de que puede haber un aumento de la temperatura corporal al comer chile, la experta afirmó que no hay pruebas científicas de que haga que el sexo sea más excitante.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo ayudaron los chiles a ganar el Premio Nobel de Medicina?]

4. Sandía

La sandía es rica en citrulina, un aminoácido conocido por relajar y dilatar los vasos sanguíneos de la misma manera que los medicamentos para la disfunción eréctil (DE) .Por eso algunos se refieren a la sandía como “el Viagra de la naturaleza”. Sin embargo, no es posible consumir suficiente sandía como para ver resultados afrodisiacos, aclara Zumpano.

Además, la cáscara es la parte de la sandía más rica en citrulina, y es poco probable que se coma.

5. Fresas

Las fresas se han convertido en un símbolo de comida sexy por su forma de corazón. Sin embargo, esa reputación es más marketing del Día de San Valentín que un hecho, según Zumpano. Ya que, si bien, las fresas desempeñan un papel en la salud inmunológica, cardíaca y cerebral, lo cierto es que no tienen ningún poder sexual especial”.

6. Miel

Desde los tiempos de Hipócrates se cree que la miel tiene propiedades que ayudaban a los pacientes a seguir su ritmo durante el sexo. Actualmente, esto podría tener algo de cierto toda vez que la miel puede ayudar a aumentar los niveles de testosterona.

7. Higos

Los griegos relacionaban los higos con la fertilidad debido a las numerosas semillas de la fruta. Eso podría ser cierto en tanto que son un fruto rico en hierro que, según los estudios, desempeña un papel clave en la fertilidad tanto femenina como masculina. A pesar de ello, no existe suficiente investigaciones al respecto.

[TE PODRÍA INTERESAR: Abejas: ¿cuántos tipos de miel producen y por qué son diferentes?]

8. Pistaches

Dado que los pistaches contienen l-arginina, un aminoácido que dilata los vasos sanguíneos para mejorar el flujo de sangre. es posible que ofrezcan una ventaja a quienes padecen de disfunción eréctil.

9. Maca

La maca o Ginseng Andin, Ginseng peruano, Lepidium meyenii o Lepidium peruvianum, es un tubérculo originario del Perú con una bien ganada reputación de estimular la libido. Según la especialista, estudios demuestran que puede ser eficaz para aumentar el deseo sexual y aliviar algunas formas de disfunción sexual. Además, hay signos de que también puede mejorar la calidad del semen.

10. Azafrán

Según Zumpano, estudios han demostrado que el azafran mejora la función sexual. Pero que dichos resultados positivos se limitan en gran medida a las personas que toman antidepresivos. Por ejemplo, los investigadores descubrieron que el azafrán provocaba erecciones más firmes en los hombres y mejoraba la excitación y la lubricación en las mujeres que tomaban fluoxetina.  

¿Qué alimentos son considerados afrodisíacos, pero no lo son?

Algunos ejemplos de este tipo de alimentos son:

  • Alimentos con forma de genitales, se cree que productos como las ostras, higos, espárragos y tubérculos, tienen cualidades afrodisíacas con solo pensar en los genitales.
  • Alimentos arraigados en el proceso reproductivo, los cuales se cree aumenta la energía sexual de una persona. Estos incluyen: caviar, huevos de codorniz y “ostras de las Montañas Rocosas” (también conocidas como testículos de toro).
  • Alimentos picantes, algunos creen que se puede encender la pasión comiendo platos picantes como chiles, jalapeños y curry.

[TE PODRÍA INTERESAR: Chocolate no es un afrodisíaco, pero sí ayuda a mantenerte joven]

¿Qué es un afrodisíaco?

Los afrodisíacos son alimentos, bebidas y otros productos que se cree que aumentan el deseo sexual. El nombre proviene de Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza cuya libido generó cuentos míticos.

De acuerdo con Zumpano, históricamente, los afrodisíacos se han dividido en tres categorías principales:

  • Para aumentar el deseo de sexo.
  • Para aumentar la fertilidad  
  • Placer sexual

Qué opinas