Alfredo Quiñones-Hinojosa, el médico mexicano que busca la cura para el cáncer de cerebro

Alfredo Quiñones-Hinojosa
Alfredo Quiñones-Hinojosa, neurocirujano mexicano. | Foto: Linkedin.

El neurocirujano Alfredo Quiñones-Hinojosa es parte del talento mexicano en el campo de la medicina que actualmente forma parte del equipo de trabajo de la Clínica Mayo en los Estados Unidos, donde funge como jefe del Departamento de Neurocirugía y se encuentra buscando la cura al cáncer de cerebro. Conoce más de este talentoso mexicano.

¿Así ha sido la trayectoria de Alfredo Quiñones-Hinojosa?

Alfredo Quiñones-Hinojosa también conocido como “Dr. Q” o el “doctor maravilla” es doctor en medicina, consultor y presidente del Departamento de Cirugía Neurológica en el campus de la Clínica Mayo en Florida, donde ha desarrollado entre otros, el enfoque clínico de tratamiento quirúrgico de tumores cerebrales primarios y metastásicos con énfasis en mapeo motor y del habla durante la cirugía.

Es originario de una pequeña población campesina cerca de Mexicali donde se acostumbró a salir a los canales de riego y a pescar cangrejos y camarones de río. Vivió en el seno de una familia modesta, siendo el mayor de seis hermanos, “apenas tenía comida y vivía en una casa de dos habitaciones”, describe la revista especializada Brain and life.

Durante los veranos de su adolescencia viajaba escondido bajo la lona de la parte trasera de una camioneta al San Joaquín Valley en California, para cosechar tomates y preparar campos de algodón.

“Era capaz de conducir una sofisticada máquina cosechadora con todo tipo de hojas filosas. Solía sentarme ahí como un astronauta, usando mis pies para controlar la máquina”, dijo el médico en una entrevista.

En su infancia estudió en escuelas públicas locales y en su adolescencia trabajó en una compañía ferroviaria en Estados Unidos. A los 19 años, se mudó definitivamente a la Unión Americana en busca de mejores condiciones de vida, por lo que se estableció al norte de California.

En el día trabajaba en la compañía ferroviaria y, por las noches, estudiaba inglés en el colegio comunitario local. Además, enseñaba matemáticas y ciencias a estudiantes que sólo hablaban español y se unió al equipo de debate con miras a mejorar sus habilidades de habla en público y a dominar el idioma.

Tras obtener una beca en la University of California en Berkeley para estudiar psicología, Quiñones-Hinojosa renunció a su trabajo ferroviario, a pesar de que aún le costaba trabajo hablar y hacer tareas en inglés, destacó en cálculo y química.

Al terminar, ingresó a la Universidad de Harvard y posteriormente estudió Biología de Células Madre y del Desarrollo y Neurocirugía en la Universidad de California San Francisco en Estados Unidos.

Entre las condiciones médicas que el doctor Quiñones-Hinojosa trata, se encuentran:

  • Neuroma acústico
  • Metástasis cerebral
  • Tumor cerebral
  • Condrosarcoma
  • Epilepsia
  • Tumor de la médula espinal

Los procedimientos realizados por el neurocirujano mexicano incluyen: cirugía cerebral despierto, cirugía de tumor cerebral, cirugía de tumores de columna, radioterapia y radiocirugía estereotáctica.

Además, Quiñones-Hinojosa dirige una investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) para encontrar una cura para el cáncer de cerebro, la cual se centra en los tumores cerebrales y la migración celular, las disparidades en la atención médica y los resultados clínicos para pacientes neuroquirúrgicos en los que el quirófano se utiliza como una extensión de su escenario de investigación.

Algunos de los principales logros de investigación del médico mexicano son: el esclarecimiento de los mecanismos por los cuales migran los tumores cerebrales y el desarrollo de enfoques innovadores mínimamente invasivos para la resección de tumores cerebrales.

Es autor de numerosos artículos, capítulos, resúmenes y libros de revistas científicas de alto impacto. También continúa brindando tutoría a residentes, estudiantes de posgrado y becarios, y actualmente realiza colaboraciones de enseñanza médica con hospitales mexicanos.

Por su labor ha sido reconocido con la distinción de la Cátedra William J. y Charles H. Mayo y en 2022, recibió el Premio al liderazgo Austin Posey por el Austin College.

A lo largo de su carrera, el doctor mexicano Alfredo Quiñones-Hinojosa ha realizado múltiples acciones en beneficio de la población, como la organización de misiones educativas en Guadalajara, fundó una organización sin fines de lucro llamada MISSION:BRAIN, que tiene como objetivo proporcionar cirugía de cerebro a gente que no puede pagarla en países en vías de desarrollo como México, Colombia, Perú y Filipinas.

Debido a su éxito e historia de vida, el neurocirujanoAlfredo Quinoñes-Hinojosa ha llamado la atención de compañías como Disney y Plan B, productora cinematográfica propiedad de Brad Pitt, quienes trabajan en su película biográfica.

Etiquetas:

Qué opinas