Alertan por fragata portuguesa en playas mexicanas, qué hacer en caso de picadura
Autoridades de Cozumel en Quintana Roo alertaron por el avistamiento de la peligrosa medusa fragata portuguesa en algunas áreas de la isla, por eso te contamos qué hacer en caso de sufrir una picadura.
Tanto Protección Civil como la Capitanía de Puerto de la Isla de las Golondrinas de Cozumel, emitieron la alerta para los sectores náutico y turístico, ante la posibilidad de que las corrientes marinas puedan acercarla a las costas.
¿Qué hacer en caso de picadura de una fragata portuguesa ?
Las picaduras de las, también llamadas carabelas portuguesas, provocan inflamación en la piel y un dolor intenso que puede durar de algunos minutos hasta varias horas. En algunos casos pueden provocar náuseas, vómitos y malestar general.
De acuerdo con un artículo publicado en The Conversation, en caso de picadura de una fragata portuguesa lo primero es retirar los restos de tentáculos adheridos a la piel, hay que usar guantes o algún material no irritante para evitar nuevos contactos con el veneno.
Se debe limpiar la piel con agua salada o suero salino, no se debe usar agua dulce, porque puede activar algunos venenos presentes en la piel del paciente y empeorar las lesiones.
En ninguna circunstancia se debe aplicar vinagre, orina, barro y otros remedios caseros.
Las zonas afectadas deben protegerse de la incidencia directa del sol.
En casos donde el dolor no disminuya o aparezcan nuevos signos, hay que acudir al médico, se recomienda mantener la calma ya que los casos graves son muy poco frecuentes.