La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado, así lo dio a conocer la dependencia este lunes en un comunicado de prensa.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cayó una mosca en tu bebida? Expertos responden si deberías seguir bebiéndola]
Y es que, si bien el gusano barrenador del ganado no está presente en México desde hace más de 30 años, actualmente se encuentra en Centroamérica, a poco más de 700 kilómetros de la frontera sur del territorio nacional. Las autoridades mexicanas señalaron que de 2023 a la fecha ha avanzado desde Panamá a Nicaragua.
El levantamiento de esta alerta sanitaria refuerza las medidas de vigilancia epidemiológica e inspección zoosanitaria de animales vivos y mercancías que pudieran ser portadoras de gusano barrenador del ganado, también conocido por las siglas (GBG).
Pero, ¿qué es el gusano barrenador del ganado?
El gusano barrenador del ganado (GBG), Cochliomyia hominivorax-coquerel, es una plaga exótica altamente transmisible, que afecta a los animales de sangre caliente, preferentemente mamíferos.
La infestación se da cuando una mosca deposita sus huevos en una herida abierta, entre 12 y 24 horas después las larvas comienzan a alimentarse del tejido vivo de los animales. De ahí que, según el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), sea común observarse infestaciones en heridas por descorne o marcaje de ganado.
Este parásito es susceptible a la exposición de temperatura bajas. El promedio de vida de una mosca macho es de 14 días y de 30 días para la hembra.
La hembra copula una vez en su vida y puede tener una producción total cercana a tres mil huevos en un lapso de tres días. Las larvas de C. hominivorax son parásitos obligados de animales vivos, por lo que requieren de tejidos vivos para su desarrollo.
[TE PODRÍA INTERESAR: Enfermedades por plagas de moscas: ¿cuándo debes tirar la comida y cómo cuidar tu salud?]
¿Cómo identificar la presencia del gusano barrenador del ganado?
Los gusanos barrenadores hembras, son atraídos a todos los animales de sangre caliente. Una mosca puede viajar hasta 10-20 Km en climas tropicales con una alta densidad de animales, o 300 km en ambientes áridos.
Las infestaciones se producen cuando la mosca hembra pone sus huevos en las heridas superficiales o en mucosas del hospedero.
Al inicio de la infestación se observa sólo un ligero movimiento dentro de la herida, que se agranda conforme las larvas crecen.
La infestación es visible al tercer día, observándose hasta 200 parásitos orientados verticalmente. En las heridas pueden encontrarse larvas de otras especies de mosca e infecciones bacterianas secundarias.
Los animales afectados suelen separarse del grupo, mostrando molestias generales, disminución del apetito y baja en sus parámetros productivos.
La muerte puede ocurrir en un lapso de siete a 14 días en animales no tratados, como resultado de toxicidad o infecciones secundarias.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué enfermedades son transmitidas por moscas, cucarachas, mosquitos y ratones?]
Gusano barrenador del ganado en México
En México, no hay presencia del gusano barrenador del ganado desde la década de 1990. Y es que, entre 1972 y 1990 se desarrollaron trabajos de erradicación de esta peligrosa plaga.
De hecho, fue en julio de 1990 que se reportó el último caso de gusano barrenador del ganado en el estado de Campeche y para el 25 de febrero de 1991, México fue declarado oficialmente libre de esta enfermedad.