Con la primavera a la vuelta de la esquina es común que las alergias también hagan su aparición y es que, según expertos ésta es una época clave para que los padecimientos de tipo estacional se intensifiquen. Aquí te decimos de qué tratan, cuáles son sus síntomas y qué tratamientos tomar.
Alergias primaverales, ¿cuáles son?
Las alergias primaverales pertenecen al grupo de los padecimientos alergológicos estacionales, los cuales, tal como su nombre lo indica, sólo ocurren en determinadas épocas del año, asegura la Clínica Mayo de los Estados Unidos.
La alergia de primavera es conocida también por el nombre de fiebre de heno o rinitis alérgica, y causa signos y síntomas parecidos al resfrío.
No obstante, a diferencia de un resfriado, la alergia no se produce por un virus sino por una respuesta alérgica a los alérgenos en interiores o al aire libre, como: el polen, los ácaros del polvo o pequeñas manchas de piel y saliva que arrojan los gatos, perros y otros animales con pelo o plumas (caspa de mascotas).
La causa principal de una alergia primaveral es el polen que crece y se reproduce durante la temporada, sin embargo la Fundación de Asma y Alergia de América (AAFA, por sus siglas en inglés) señala que árboles como el álamo, el cedro, el olmo, el roble y el sauce son algunos de los principales desencadenantes de esta afección.
¿Qué causa las alergias primaverales?
Al tener alergias de primavera, como la rinitis alérgica, el sistema inmunitario identifica una sustancia aérea inocua como nociva, por lo que producirá anticuerpos contra esta sustancia.
La próxima vez que se tenga contacto con dicha sustancia esos anticuerpos enviarán una señal al sistema inmunitario para que libere sustancias químicas, como la histamina, en el torrente sanguíneo, lo que causa una reacción que provoca los signos y síntomas de la rinitis alérgica o fiebre del heno.
Síntomas de alergias en primavera
Entre los signos y los síntomas más comunes de las alergias en primavera se encuentran:
- Goteo nasal y congestión nasal
- Ojos llorosos, rojos y que causan picazón (conjuntivitis alérgica)
- Estornudos
- Tos
- Picazón en la nariz, el paladar o la garganta
- Piel hinchada y de color azul debajo de los ojos (ojos morados alérgicos)
- Goteo posnasal
- Fatiga
¿Qué hacer y cómo tratar las alergias en primavera?
De acuerdo con los expertos de la Clínica Mayo, lo mejor para prevenir las alergias en primavera es reducir la exposición a las cosas que desencadenan los síntomas, para ello sugieren:
- No salir en días secos y con mucho viento
- Evitar cortar el pasto y hacer tareas de jardinería
- Cambiar de ropa en caso de haber estado expuesto
- Secar la ropa en lugares cerrados
- Usar máscara contra el polen
- Evitar actividades al aire libre por la mañana
- Mantener puertas y ventanas cerradas
- Mantener el aire interior limpio
Pero, en caso de experimentar síntomas de alergia por la llegada de la primavera, los especialistas sugieren:
- Enjuagar los senos paranasales son solución salina, de este modo se elimina directamente la mucosidad y los alérgenos de la nariz.
- Usar antihistamínicos orales de venta libre como la loratadina, la cetirizina y la fexofenadina.
- Utilizar descongestionantes orales como la pseudoefedrina pueden proporcionar un alivio temporal de la congestión nasal.
Sin embargo, si se trata de una alergia con síntomas graves, lo mejor es buscar ayuda médica para que pueda determinar el tratamiento correcto para el padecimiento.